Con la publicación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se reorganizará la comercialización de hidrocarburos.
“Lo que podría generar interrupciones temporales en el abastecimiento de combustibles, particularmente en regiones con menor disponibilidad de infraestructura logística", advirtió PetroIntelligence.
En un análisis realizado por la firma de inteligencia de mercado y datos del sector gasolinero y de transporte, indicó que aunque la disposición busca transformar los esquemas de suministro, también significa el endurecimiento de los requisitos para la comercialización de gas natural, petrolíferos, gas licuado de petróleo y petroquímicos.
PetroIntelligence explicó que ante este panorama, los permisionarios existentes enfrentan un reto operativo inmediato, ya que cuentan con un plazo preciso "para presentar información y documentación que acredite su capacidad para importar, producir, formular o adquirir los productos comercializados, así como la gestión de los servicios de transporte, almacenamiento o distribución necesarios para sus actividades".
La plataforma aseguró que las implicaciones para el sector apuntan hacia una mayor integración corporativa, pero también a posibles cuellos de botella. Dicho acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación reconfigura el marco de permisos, trazabilidad y supervisión en el mercado nacional.
El análisis técnico señala que estas medidas "podrían incentivar una mayor integración de actividades logísticas y comerciales, así como modificaciones en los esquemas de suministro", obligando a las empresas a reestructurar sus cadenas de valor y evaluar la obtención de permisos adicionales ante la nueva supervisión de la CNE.
Entre las modificaciones más profundas destacan las restricciones operativas para las transacciones entre comercializadores. De acuerdo con el documento oficial, para los petrolíferos y el gas LP se exige "contar con al menos un permiso de transporte, almacenamiento o distribución, por lo que la contratación o gestión de servicios logísticos con terceros no resulta suficiente para cumplir con este requisito".
PSAJ