La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una propuesta de acuerdo por la cual suspendió hasta por seis meses los periodos de exploración y de evaluación, así como el desarrollo que tengan asociado un programa mínimo de trabajo, con el fin de que los operadores de contratos petróleos no caigan en incumplimiento como consecuencia del coronavirus SARS CoV-2.
Durante la vigésimo novena sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la comisión, su presidente, Rogelio Hernández, explicó que dicho acuerdo es para darle certeza jurídica a los operadores y que surge derivado de un acercamiento, en el que se busca darle una salida a todos los casos fortuitos que fueron presentados como resultado de la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Deuda mundial sube a nivel récord en primer trimestre en 331% del PIB: IIF Negocios
'El fin de está acuerdo es que no caigan en sanciones los operadores. Es entendible que la pandemia vino a cambiar los tiempos y tenemos que reconocerlo con este acuerdo, es algo positivo para el sector", aseguró.
Durante la sesión, la CNH informó que recibió 25 solicitudes por 'caso de fuerza mayor' o 'caso fortuito', así como 13 prórrogas para periodos de exploración o evaluación para ampliar los tiempos de sus obligaciones con motivo de la emergencia sanitaria.
Por su parte, el titular de la unidad jurídica de la CNH, Ramón Massieu, explicó que el acuerdo es de aplicación general por lo que incluye a todos los operadores petroleros que se encuentran en esta situación.
"En este caso se habla de todos los contratos de exploración y extracción que se encuentran vigentes por lo que el carácter suspensivo de los periodos de los que se trate, aplicaría a todos los periodos vigentes de todos los contratos. No habrá necesidad de que los operadores se acojan al acuerdo, eso les aplica de manera inmediata. Lo que tienen que hacer es actualizar únicamente los cronogramas para que la CNH pueda supervisar sus obligaciones".
Aprueban exploración de Pemex
Asimismo, la CNH aprobó el Plan de Exploración de la Asignación AE-0171-Alosa, que presentó Pemex Exploración y Producción (PEP) y en el que se tiene prevista una inversión en el escenario base incremental de 37.7 millones de dólares.
Durante la vigésimo novena sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se detalló que el operador plantea dos escenarios operativos, donde puede realizar hasta siete estudios asociados a pozos y la perforación de hasta dos pozos exploratorios, con ello pretende invertir hasta 37.7 millones de dólares.
lvm