CNH aprueba inversión de Iberoamericana de Hidrocarburos de 6.1 mdd

El organismo regulador autorizó a la compañía la perforación del pozo exploratorio terrestre Llano Blanco.

Quema exceso de gas natural en la Cuenca Pérmica en el Condado Loving, Texas, Estados Unidos. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Iberoamericana de Hidrocarburos CQ Exploración & Producción de México, la perforación del pozo exploratorio terrestre Llano Blanco-1001EXP, con un costo de 6.1 millones de dólares.

En la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria del Órgano del Gobierno de la CNH se explicó que el pozo Llano Blanco está considerado en el Plan de Exploración, aprobado por la comisión el 20 de diciembre de 2018

El área contractual atraviesa los municipios de Doctor Coss, General Bravo y Camargo de los estados de Nuevo León y Tamaulipas y tiene una superficie de 99.2 kilómetros cuadrados.

"El hidrocarburo esperado es gas húmedo. Se espera un recurso prospectivo de 64 millones de pies cúbicos sin riesgo con una probabilidad de éxito geológico del 30 por ciento", detalló el regulador.

El programa de perforación y terminación del pozo contempla 75 días: 45 días para la perforación y 30 días para la terminación, con un costo total del pozo de 6.1 millones de dólares: 5.3 millones para la perforación, y 800 mil dólares para la terminación.

Adicionalmente, la CNH emitió una opinión técnica a la Secretaría de Energía (Sener) para la modificación de los títulos de las Asignaciones de Pemex: AE-0381-3M-Pitepec, AE-0382-3M-Amatitlán, AE-0385-3M-Soledad y AE-0386-3M-Miahuapán.

A solicitud de la Sener, la CNH emitió la Opinión Técnica favorable para otorgar un segundo periodo adicional de exploración e incluir el Compromiso Mínimo de Trabajo correspondiente.

En otro punto, aprobó la propuesta de integración de los miembros del Consejo Consultivo que se constituirá para el análisis del Anteproyecto de Lineamientos de Recursos Prospectivos y Contingentes, que estará presidido por la comisionada Alma América Porres, y en el que, además de comisionados y diversos funcionarios de la CNH, participarán representantes del sector gobierno, del sector académico, así como de diversas asociaciones especializadas del sector hidrocarburos.

Los objetivos del anteproyecto consisten en contar con información de la evaluación y cuantificación de recursos prospectivos y contingentes de la nación, en asignaciones y contratos, así como establecer los requerimientos para que los operadores petroleros documenten los procedimientos y metodologías para evaluar y cuantificar el potencial de hidrocarburos.

Otro se los objetivos es sentar las bases que permitan a la CNH, actualizar la evaluación y cuantificación de los recursos prospectivos y contingentes de la nación, así como evaluar el éxito exploratorio de las actividades y proyectos de exploración de hidrocarburos.

Una vez presentado el anteproyecto al Consejo Consultivo para su análisis y retroalimentación, se presentará para la aprobación del Órgano de Gobierno de la CNH, posteriormente, se enviará a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su dictaminación y, finalmente, al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

lvm

LAS MÁS VISTAS