CNH 'palomea' tres nuevas asignaciones para Pemex

Se trata de las Áreas Xanati, Yubam y Chuyan ubicadas en la Cuenca Tampico Misantla.

CNH emitió Opinión Técnica favorable para el otorgamiento de tres Asignaciones para Pemex Exploración y Producción (PEP). (AFP)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una opinión técnica favorable a la Secretaria de Energía (Sener) para el otorgamiento de tres asignaciones para Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en la Cuenca Tampico Misantla.

"A solicitud de la Secretaría de Energía, la CNH emitió Opinión Técnica favorable para el otorgamiento de tres Asignaciones para Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos", señaló la CNH.

El Área Xanati, se localiza al norte del estado de Veracruz, abarca una superficie de 2 mil 148.7 kilómetros. El Área Yuban, se localiza al norte del estado de Veracruz, abarca una superficie de mil 622.62 kilómetros cuadrados y por útlimo Chuyan, que se localiza en la porción norte del estado de Veracruz, abarca una superficie de mil 557.57 kilómetros cuadrados.

En los Escenarios Base para estas tres áreas, se pretende evaluar un recurso prospectivo estimado en 404 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la incorporación de posibles reservas de hasta 108 millones de barriles con una inversión total de 538 millones de dolares.

Mientras que en el Escenario Incremental 1, se evaluaría un recurso prospectivo de 184 millones de barriles de petróleo crudo equivalente asociado a un volumen de reservas a incorporar estimado en 39 millones de barriles con una inversión de 135 millones de dolares.

Finalmente, en el Escenario Incremental 2, se buscaría evaluar un recurso prospectivo de 607 millones de barriles de petróleo crudo equivalente asociado a un volumen de reservas a incorporar estimado en 447 millones de barriles con una inversión de 356 millones de dólares.

La CNH destacó que la opinión favorable otorgada no implica la aprobación de las actividades propuestas por el asignatario, ya que éste deberá presentar a la CNH los correspondientes Planes de Exploración para su aprobación. Cuánto es necesario reducir la deuda dependerá de la situación en cada país, explicó. "Creo que se tomará conciencia de esto gradualmente", en especial "en los países con mayor vulnerabilidad a la situación de la deuda".

La flamante economista en jefe del BM, Carmen Reinhart, calificó la crisis económica como una "depresión pandémica", pero Malpass se mostró menos preocupado por la terminología.

"Podemos empezar a llamarla depresión", opinó. Y agregó: "Nuestro enfoque está en cómo podemos ayudar a los países a ser resilientes".

srgs

LAS MÁS VISTAS