CNH autoriza exploración de tres pozos en Tamaulipas por 107 mdd

Petróleo en México

Cnooc buscará aceite ligero en Plegado Perdido, mientras Pantera perforará en dos áreas de la Cuenca de Burgos

La petrolera china Cnooc explorará pozos en el Golfo de México
Tampico /

Tres nuevos proyectos de exploración se ejecutarán durante los siguientes días como en agosto próximo en campos petroleros en la Cuenca de Burgos como en aguas profundas frente a costas de Tamaulipas, los cuales en suma alcanzan los 107 millones de dólares de inversión.

Destaca China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), quien aplicarán 96.3 millones de dólares en el Cinturón Plegado Perdido. A esto se añade los proyectos de Pantera Exploración y Producción para sus trabajos en los pozos Teenek-1 y Patriota-106, ambos en la región norte de la entidad y con un capital acumulado superior a los 11 millones de dólares.

Todos fueron autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la 25 sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, celebrada este jueves. Con lo anterior, se suma a otros planes de corporativos nacionales y extranjeros por encontrar hidrocarburos en las áreas asignadas por la Secretaría de Energía en las ronda 1.4 y 2.2, licitadas tras las modificaciones en legislación energética aprobada en el 2014.

Petróleo mexicano se aprecia 1.04%; barril se oferta en 32.40 dólares

Acerca de Cnooc, tuvo la autorización para perforar el pozo exploratorio Xakpún-1, localizado en las provincias de Salina del Bravo y Plegado Perdido. Pertenece al contrato CNH-R1-L04-A4.CPP/2016 y en los informes emitidos por dicho operador, se pretende encontrar aceite ligero a una profundidad de 6 mil 346 metros. En su programa proyectan arrancar en agosto y seguir por 93 días.

Los comisionados Alma América Porres, Héctor Moreira y Néstor Martínez, destacaron la relevancia que tiene la exploración en esta zona del Golfo de México para el país sobre todo ante la dificultad por conseguir hidrocarburos en aguas profundas, sin embargo, confían en la tecnología del corporativo chino para lograr buenos resultados.

Dos pozos en Burgos

En la misma sesión, la CNH dio el aval a Pantera Exploración y Producción para perforar dos pozos en la Cuenca de Burgos. Uno es el Teenek-1, con el objetivo de encontrar gas no asociado a una profundidad de 2 mil 510 metros. Los trabajos se realizarán en 38 días y se estima un costo de 4.9 millones de dólares.

De la misma manera, realizarán las mismas labores en el Patriota-106. La meta es similar, el hallazgo del ya referido hidrocarburo a 2 mil 372 metros debajo de la tierra durante 96 días, con un presupuesto de 6.3 millones de dólares. La próxima semana pondrán en marcha sus labores.

LAS MÁS VISTAS