La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante la 59 sesión extraordinaria de su Órgano de Gobierno autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación al plan de desarrollo para la extracción de dos asignaciones, A-0176-M-Campo Kax y A-0242-M-Campo Och.
La asignación para la extracción de hidrocarburos A-0176-M-Campo Kax tiene una superficie de 5.63 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas territoriales del Golfo de México.
Actualmente, dicha asignación tiene seis pozos perforados, dos de ellos son productores, y a nivel nacional ocupa el lugar 55 como productor de aceite.
Durante la sesión se detalló que el alcance de la modificación al plan, de julio 2022 a diciembre 2026, estima un volumen a recuperar de 0.81 millones de aceite y 1.71 millones de pies cúbicos de gas, mediante una actividad consistente en tres taponamientos, una desincorporación de ducto, y un desmantelamiento y recuperación de plataforma.
El costo total se estima en 39.13 millones de dólares, de los cuales 31.6 por ciento es para producción y 68.4 por ciento es para abandono.
- Te recomendamos ¿Quieres cambiar de banco? Así puedes hacer tu portabilidad de nómina Finanzas Personales
Mientras que para la asignación para la extracción de hidrocarburos A-0242-M-Campo Och se explicó que tiene una superficie de 24.51 kilómetros cuadrados, localizada en aguas territoriales del Golfo de México, aproximadamente a 108 kilómetros al noreste de la ciudad de Paraíso, Tabasco.
Actualmente cuenta con ocho pozos, cinco de los cuales son productores. El tipo de fluido del Campo es aceite volátil de 39 °API y está en su cuarta etapa de producción, consistente en mantenimiento de la producción por influencia de empuje hidráulico.
La modificación al plan de desarrollo se justifica debido a que la meta de aprovechamiento real se encuentra por debajo de lo aprobado actualmente, y a la variación superior del 30 por ciento en volumen de aceite a producir en dos años con respecto a lo programado.
La comisión señaló que el alcance del plan modificado, del 2022 al 2035, plantea recuperar un volumen total de 31.72 Millones de barriles de aceite y 103.93 millones de pies cúbicos de gas, mediante las siguientes actividades: dos perforaciones y terminaciones de pozos, dos reparaciones mayores y 11 reparaciones menores.
El costo total del plan se estima en 629.53 millones de dólares, de los cuales 46.9 por ciento se destinará a desarrollo, 37.4 por ciento a la producción, y 15.7 a abandono.
KL