Debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, diversos operadores petroleros han presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) 38 notificaciones de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, así como el otorgamiento de prórrogas en los periodos de exploración o de evaluación, que están previstas en los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), son 9 operadores petroleros los que han notificado entre el 25 de marzo y el 2 de julio, Casos Fortuitos o de Fuerza Mayor, para 25 contratos petroleros. Las empresas que han presentado este recurso es Jaguar Exploración y Producción, para 11 contratos; Renaissance Oil Corp, 3; Iberoamericana de Hidrocarburos CQ Exploración & Producción de México, 3; Perseus, 2; Carso Oil and Gas, 2; Secadero Petróleo y Gas, Oleum de Norte, Newpek Exploración y Extracción y Diavaz Offshore, uno por cada operador.
La clausula de Caso Fortuito o Fuerza Mayor significa que “cualquier acto o hecho que impida al operador cumplir con sus obligaciones si va más allá de su control y no pudiera evitar dicho acto o hecho tomando acciones diligentes”.
Los hechos pueden ser restricciones por cuarentenas, epidemias, fenómenos de la naturaleza tales como tormentas, huracanes, inundaciones, deslaves, relámpagos y terremotos; incendios; actos de guerra (declarada o no); disturbios civiles, motines, insurrecciones, sabotajes y terrorismo; desastres por traslado de Materiales; restricciones por cuarentenas, epidemias, huelgas u otras disputas laborales que no sean con motivo de incumplimiento de algún contrato laboral por parte del operador.
Respecto a la solicitud de prórrogas, la CNH detalló que se presentaron entre el 2 y 25 de junio y son para 13 contratos petroleros. Los operadores que presentaron a la comisión las solicitudes son: Pantera Exploración y Producción, para 7 contratos; Jaguar Exploración y Producción, 5 y Newpek Exploración y Extracción para un contrato de exploración.
De acuerdo con el DOF, la CNH determinó suspender los Periodos de Exploración y de Evaluación, así como los Periodos de Desarrollo para la Extracción que tengan asociado un Programa Mínimo de Trabajo, de los Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que se encuentren vigentes.
srgs