La cotización de la constructora OHL fue suspendida esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España tras reportes sobre el interés del grupo mexicano Caabsa en hacerse con el paquete de acciones de Grupo Villar Mir en la constructora, que asciende a algo más del 30 por ciento.
- Te recomendamos OHL deja negocio de Jardines de Ciudad Mayakoba Negocios
Justo en el momento de la suspensión, las acciones de OHL registraban subidas próximas al cuatro por ciento, impulsadas por la noticia que adelantó hoy el diario Expansión, según la cual las conversaciones entre Caabsa y Villar Mir se encuentran en una fase avanzada.
“El holding español negocia con los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, inversores mexicanos propietarios del grupo Caabsa. Se trata de una corporación con fuertes intereses en el negocio de la construcción mexicana, tanto de obra civil como de edificación privada”, apuntó.
El primer accionista de OHL lleva tiempo buscando un comprador para su participación en la compañía, en busca de la liquidez necesaria para poder reestructurar la deuda del holding industrial de la familia fundadora de la constructora.
En el momento de la suspensión, OHL cotizaba al precio de 1.12 euros por acción, con lo que la participación de Grupo Villar Mir está valorada en unos 100 millones de euros a precio de mercado.
- Te recomendamos Aleatica concluye negocios con OHL México Negocios
Se explicó que, en la operación, en la que podría haber una pequeña prima sobre la cotización actual de la constructora (en mínimos pese a su revalorización de 65 por ciento en 2019), la familia Villar Mir podría conservar una participación residual, con un doble objetivo: mantener su vinculación con el grupo fundado por Juan Miguel Villar Mir y evitar que los mexicanos se vean en la obligación de lanzar una OPA por el 100 por ciento al superar el 30 por ciento.
Actualmente, la participación de Grupo Villar Mir en OHL supera 30 por ciento, con lo que su adquisición completa tendría que ir acompañada del lanzamiento de una OPA sobre 100 por ciento del capital.
Por eso, una de las opciones que se barajan es que el histórico accionista de la constructora permanezca en el capital, aunque con una presencia residual, para que el paquete adquirido no supere el umbral que obliga a formular la citada oferta.
- Te recomendamos Aleatica rompe contrato con OHL en México por irregularidades Negocios
De acuerdo a Expansión, por OHL se han interesado, sobre todo, firmas extranjeras. En el pasado, la asiática China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) mantuvo conversaciones con OHL.
Dicho diario recordó que hasta 2015, OHL era “el grupo de infraestructuras español mejor posicionado en México. Además de ser el accionista de control de OHL México, la ex filial de autopistas ahora denominada Aleatica (IFM), la constructora tenía una importante cartera de obra residencial, en el sector energético y disponía de activos emblemáticos en el sector turístico a través del complejo Mayacoba”.
En estos momentos, el interés de la constructora china ha perdido intensidad, mientras los mexicanos de Caabsa son los mejor posicionados respecto a la compra de la empresa española.
GGA