Cabañas de Arteaga comenzarán a pagar impuestos por hospedaje

Debido a esto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, ofreció su apoyo para orientar a los propietarios y ofrecer los beneficios del gremio.

Cabañas en Arteaga, Coahuila. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Coahuila /

El hospedaje en las cabañas ubicadas en la zona boscosa del Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila, tendrán que pagar impuestos por hospedaje. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), en conjunto con el Ayuntamiento, se buscará orientar a los dueños de cabañas hacia la formalidad y al mismo tiempo, que conozcan los beneficios de pertenecer al gremio.

Hasta la fecha se tiene un registro de por lo menos 200 cabañas en la zona turística, mismas que pueden ser ubicadas a través de la página de Internet del propio Ayuntamiento. Incluso, se aseguró que los espacios ya están reservados hasta el año entrante, precisamente por la alta demanda de turistas que tiene el Pueblo Mágico.

Esta iniciativa se genera tras considerar que Arteaga experimenta un ”boom” como Pueblo Mágico y, por ende, se incrementó la ofertas de hospedaje tipo cabaña, expuso Dávila Rodríguez, presidente de esta agrupación, y quien se reunió con Marcela Valdés Carbonell, regidora presidenta de la Comisión de Turismo y Gabriel Orsúa Martínez, director de Fomento Económico y Turismo.

“Sabemos que las cabañas ya van a pagar impuestos, entonces como Asociación, como la familia hotelera, podemos ayudarles, asesorarlos, orientarlos en muchos aspectos, porque ahora hay una nueva versión del turismo ya no de playa, es hacer turismo a tres, cuatro horas de distancia, entonces aquí hay mucho potencial, hay que hacer turismo en Coahuila”, aseguró Dávila Rodriguez.

Se explicó que ya se inició el Registro Municipal de Turismo como un esfuerzo conjunto para identificar a las cabañas que fueran seguras para los usuarios, evitando así los fraudes o estafas, al tiempo que se organizan como municipio para atender sus necesidades.

Por tal motivo, el municipio hizo la vinculación entre los dueños de cabañas con la Asociación para que sepan de los convenios que se manejan con universidades, las becas, capacitaciones, profesionalización, y así dar un servicio de calidad a los clientes y esto beneficia en empleos, “ser formal trae beneficios”, comentó.

En el estado de Coahuila, el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), corresponde al 3% del total del ingreso declarado al mes por parte de los hoteles, de acuerdo a la Administración Fiscal General en la entidad.

AARP

LAS MÁS VISTAS