La Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova implementó la certificación Manejo Responsable del Turismo (MRT), con el objetivo de generar certeza y confianza en la reactivación económica de la región centro-desierto, y su Pueblo Mágico de Cuatrociénegas. Así lo señaló Luis González Arocha, presidente de la Asociación de Touroperadores de Coahuila.
Siendo el turismo el último sector que se reactiva de la economía, este se transformará en la actividad más relevante del momento.
“En la nueva normalidad el turista valorara además del trato, el servicio y los detalles de cada lugar visitado, aquellos establecimientos que cuenten con certificaciones que aseguren que están capacitados en higiene, medidas de prevención, tecnológicas”, expuso.
Actualmente se han capacitado empresas turísticas de los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tijuana, Baja California, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, siendo Coahuila el primer estado del noreste en iniciar con la certificación.
En el país cuentan con las certificaciones del MRT (Manejo Responsable del Turismo) 800 guías turísticos, 65 direcciones de turismo municipal, 2 secretarías de turismo, 1 centro de convenciones y 300 agencias de viaje y operadores turísticos.
La cadena de valor de servicios turísticos de la región centro-desierto recibirá capacitación para elaborar el protocolo de seguridad sanitaria perfilado al giro de cada empresa, para el manejo responsable del turismo.
González Arocha explicó que con esto, lograrán obtener el certificado MRT creado por la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, lo que les permitirá ofrecer certeza a los clientes internacionales, nacionales y locales de que cuentan con procesos establecidos para la mitigación, contención y manejo responsable del turista ante el contagio del virus SARS COV-2.
El presidente de la Asociación de Turoperadores de Coahuila, refirió que al inscribirse y tomar el seminario intensivo de Manejo Responsable del Turismo covid-19, se entrega dicho reconocimiento, y se tiene tres semanas para adaptar los protocolos de prevención y mitigación, con una línea directa para asesorías o visitas. Una vez que el resultado de la evaluación es positivo, se entrega el Distintivo MRT covid-19, e ingresa a la base de datos de establecimientos responsables.
AARP