Vinos de casas productoras como Anakoba, Bodegas del Viento, Casa Madero, Viñedos Don Leo, Bodegas Los Cedros, Camino Corazón, Cuatro Ángeles, Parvada, entre otras, resultaron ganadores de Medalla de Oro de la edición 2020 del Concurso Mundial de Bruselas, edición México, esto lo dio a conocer Javier Nava de la Torre, sommelier lagunero.
Nava de la Torre junto con el empresario Álvaro Ramos, emprendieron el proyecto de producción del vino tinto Anakoba Cuatro-2, y que resultó una de las etiquetas ganadoras en esta edición que se pospuso en el 2020 por motivos de la pandemia.
“Mandamos las muestras en noviembre y en febrero se realizó la edición 2020 en Chihuahua, participando sommeliers certificados nacionales y expertos de otros países, siendo éste uno de los concursos que se han convertido en los más importantes del país”.
Según explicó para el proceso de selección de ganadores, se calificaron los vinos en una cata a ciegas y de acuerdo a la calificación alcanzada, se designa al acreedor de alguna medalla, sea oro o plata. Por estilo de vinos, se califica como vinos revelación y de los ganadores de cada categoría se selecciona el mejor vino.
“La intención es hacer más alta la vara en términos de industria de lo que sucede en el país, es importante tener presente el estándar de calidad en vinos, si existen vinos buenos. En esta ocasión además de Anakoba Cuatro-2, también recibieron medallas Casa Madero, Bodega de Hacienda Florida, Parvada, Bodegas del Viento y Gran Medalla de Oro: Bodegas del Viento, Los Cedros y Viñedos Don Leo, es importante la participación en este foro y éste es un logro interesante para que volteen los ojos del mundo a los vinos de México y en particular de Coahuila”, expresó.
Adelantó que la edición 2021 del Concurso Mundial de Bruselas México, será en Guanajuato, en tanto que la edición 2022 se espera que la sede sea en el estado de Coahuila.
“Lo interesante de estos eventos además de los reconocimientos, es que a la par se realizan conferencias, exposiciones, catas especiales en restaurantes participantes. Y lo que se busca es que haya mayor acercamiento al mundo del vino, y qué mejor que el mexicano”, señaló.
Anakoba Cuatro-2, cosecha 2017, es un vino hecho de cuatro uvas que provienen de dos terruños diferentes de Coahuila. Es un vino tinto con uva Cabernet Franc y Shiraz de la región del Valle Alto de Parras. El Cabernet Sauvignon y Merlot, de Arteaga. Este proyecto se desarrolló en conjunto con Bodegas del Viento, donde el trabajo del experto enológico y las características del fruto garantiza la calidad del vino. Esta es una edición especial 2017 con siete mil botellas de vino, fue un vino que se conservó en barrica por 17 meses, tiempo correcto para salir al mercado.
AARP