Cobre y platino se fortalecen y suben a niveles máximos

El cobre cotiza en niveles máximos de 8 años, mientras platino lo hace en más de seis años.

El cobre hacía pausa ante el cierre de bolsas en China.
Editorial Milenio
Londres /

El cobre hacía pausa ante el cierre de bolsas en China debido al festivo de Año Nuevo Lunar, tras cuatro días de alzas que elevaron los precios a máximos de ocho años, en tanto, los precios del platino subieron a su nivel más alto en más de seis años.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0.3 por ciento a 8 mil 276 dólares la tonelada, en el inicio del receso en China de una semana. El miércoles, el insumo llegó a los 8 mil 327.50 dólares, su nivel más alto desde febrero de 2013.

Muchos analistas pronostican una racha alcista de varios años, ya que la demanda supera a la oferta, aunque Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity, opinó que el mercado podría estar adelantándose a sí mismo.

"Cuanto más suba el precio en el muy corto plazo, mayor será la caída en la segunda mitad de este año", sostuvo. "Se volverá a probar el nivel de 7 mil dólares. Si llega a los 9 mil dólares, será una buena oportunidad para vender".

Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la LME y Comex están cayendo. Las existencias de la LME suman 73 mil 500 toneladas, cerca de su nivel más bajo desde 2005.

Los inventarios en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron en enero a su nivel más bajo desde 2011 antes de subir ligeramente a 78 mil 571 toneladas.

El mar embravecido y la escasez de contenedores han empantanado los envíos de cátodos de cobre desde Chile, el mayor productor mundial, y podrían continuar desacelerando las exportaciones.

Las acciones globales subían por noveno día, mientras que el dólar puso fin a una débil racha que abarataba los metales para los tenedores de otras divisas.

Platino toca pico de más de seis años por esperanzas sobre demanda, oro estable

Los precios del platino subieron a su nivel más alto en más de seis años, prolongando una sólida racha gracias a las esperanzas del mercado de que la recuperación económica impulse la demanda del sector de los automóviles, mientras que el oro cotizaba con pocos cambios.

El platino subía un 1.3 por ciento a mil 257.51 dólares la onza, tras haber trepado hasta un 2.2 por ciento a su máximo desde enero de 2015. El paladio ganaba un 0.2 por ciento a 2 mil 361.04 dólares la onza, no muy lejos de un máximo de casi tres semanas alcanzado el miércoles.

Ambos metales son utilizados por los fabricantes de automóviles en los convertidores catalíticos para limpiar los gases de escape de los automóviles.

Analistas de Citi Research afirmaron que esperan que los precios del platino "suban durante 2021 y alcancen los mil 300 dólares la onza a finales de año", gracias a un repunte de la demanda industrial y de inversión.

En tanto, el oro al contado caía un 0.1 por ciento a mil 841.28 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cotizaban planos en mil 842.90.

La plata, por su parte, subía un 0.5 por ciento a 27.13 dólares la onza.

srgs

LAS MÁS VISTAS