Cobre alcanza máximo de una década ante recuperación de grandes economías

La euforia del mercado por la reapertura de las economías y las compras especulativas fue el detonante para que los precios subieran, dijeron analistas.

El precio del cobre llego a los 10 mil 040 dólares por tonelada.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Los precios del cobre tocaron un nuevo máximo de 10 años, superando los 10 mil dólares la tonelada por segunda vez en esta década ante señales de recuperación de las economías más grandes, lo que impulsaba las esperanzas en la demanda.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba 0.4 por ciento a 9 mil 922 dólares la tonelada. Más temprano llegó a los 10 mil 040 dólares, máximo desde febrero de 2011, cuando el contrato alcanzó un récord de 10 mil 190 dólares la tonelada.

"Tiene sentido que el mercado haga un balance después de alcanzar el nivel técnico clave de 10 mil dólares la tonelada", afirmó Ole Hansen, analista de Saxo Bank. Advirtió que los consumidores podrían detener la compra mientras se ajustan a los precios más altos.

La euforia del mercado por la reapertura de las economías y las compras especulativas fue el detonante para que los precios subieran, dijeron analistas.

La economía estadunidense está creciendo a su ritmo más rápido desde principios de la década de 1980, mientras que la actividad manufacturera británica creció a su nivel más rápido en casi 27 años el mes pasado.

Las existencias de cobre de la LME cayeron a 132 mil 775 toneladas, su nivel más bajo desde el 29 de marzo.

La prima del contrato de cobre al contado sobre el contrato de tres meses se borró, después de tocar los 30 dólares la tonelada hace dos semanas, lo que apunta a una disminución de las preocupaciones por el suministro.

La escalada del valor del cobre estimuló un repunte en la actividad mundial de fundición en abril desde mínimos en al menos cinco años en el mes anterior, mostraron datos de vigilancia satelital de plantas de cobre.

srgs/AMP

LAS MÁS VISTAS