The Coca-Cola Company quintuplicó su beneficio neto atribuido en 2018 hasta 6 mil 434 millones de dólares, libre del impacto de la reforma fiscal de 2017 e impulsado por su negocio de refrescos gaseosos.
- Te recomendamos Ejecutivos de Coca-Cola testificarán por “fraude” Negocios
La multinacional con sede en Atlanta, Estados Unidos, obtuvo una ganancia de 1.50 dólares por acción, frente a los 29 centavos del ejercicio anterior, en el que ganó mil 248 millones de dólares.
La facturación de Coca-Cola, no obstante, decreció 10 por ciento y se situó en 31 mil 856 millones por los cambios en sus franquicias y los movimientos en el mercado de divisas, según indicó en un comunicado.
El principal ejecutivo de la firma, James Quincey, se mostró satisfecho con el "fuerte" crecimiento en los beneficios y los ingresos orgánicos del año, que atribuyó a su "transformación como una compañía total de bebidas centrada en el consumidor, y el poder de un sistema más alineado estratégicamente".
La empresa "siguió fortaleciendo su negocio de refrescos gaseosos y construyendo rituales de consumo", detalla la firma, especialmente en Norteamérica, donde tuvieron "éxito" la marca Diet Coke y la Coca-Cola Zero Sugar.
"El fuerte resultado en los refrescos gaseosos con bajas calorías o sin ellas demuestra el éxito de sus iniciativas para ayudar a los consumidores a reducir el azúcar añadido", detalla.
- Te recomendamos Coca-Cola adquiere las cafeterías Costa Coffee Financial Times
En el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que más seguía este jueves Wall Street, la compañía registró 870 millones y revirtió las pérdidas que había sufrido en el mismo tramo de 2017, de 2 mil 752 millones.
La evolución de los beneficios a finales del año pasado se explica porque entre octubre y diciembre de 2017 Coca-Cola hizo unas provisiones fiscales de 4 mil 600 millones a raíz de la reforma tributaria en Estados Unidos.
Por su parte, los ingresos del último trimestre de 2018 ascendieron a 7 mil 058 millones, 6 por ciento menos a nivel interanual.
En los últimos meses, Coca-Cola ha elegido a un nuevo presidente y jefe de operaciones, además de planear las sustituciones de su responsable financiero y a su director, como parte de una revisión de su cultura, que quiere más centrada en el crecimiento a largo plazo, señala la nota.
La firma destacó que en 2018 ha hecho varias adquisiciones, la mayor de ellas la de la cadena de cafeterías británica Costa, por 5 mil 100 millones de dólares, e impulsado una iniciativa llamada "Un mundo sin basura" para recuperar y reciclar botellas y latas.
GGA