Coca-Cola quiere duplicar infraestructura para reciclaje

La compañía cuenta con 56 por ciento de reciclaje y la intención es llevar el proyecto no solo a los centros urbanos.

La empresa busca duplicar sus unidades de reciclaje. Foto: (Cortesía)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Industria Mexicana de Coca-Cola  expandirá en los siguientes años sus unidades de reciclaje para duplicar su capacidad, señaló Jesús Lucatero, subdirector de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la compañía.

En el marco del anuncio de su campaña Un mundo sin residuos, el directivo expuso que entre las dos plantas en las que realiza su proceso de reciclaje hay una capacidad de 85 mil toneladas. De ellas, PetStar tiene cerca de 65 mil, e IMER, que cuenta con 12 mil, está en un proceso de expansión para llegar a las 19 mil toneladas.

“Estamos haciendo un análisis para atender la demanda que se va a venir, pero sí hay que tratar de duplicar la capacidad. Claramente necesitamos una expansión”, señaló.

Al momento, la compañía cuenta con 56 por ciento de reciclaje y de acuerdo con Lucatero, la intención es llevar el proyecto no solo a los centros urbanos, sino hacer una fuerte de descentralización, dijo.

“Esas cuatro botellas no están en los centros urbanos, Ciudad de México tiene cerca de 90 por ciento de reciclaje. Tenemos que ir a los lugares a donde no llegamos hoy, hay que ir a los centros de crecimiento medio urbano, a los pequeños poblados de México. No es una visión centralizada, sino que iremos a buscar esas botellas a donde están”, afirmó.

De acuerdo con la iniciativa Break Free from plastic (que ha limpiado costas de 42 países en el mundo), de una recolección por 187 mil piezas de plástico entre el 9 y 15 de septiembre, 65 por ciento correspondía a envoltorios de productos de grandes corporativos, como Coca-Cola, Pepsi y Nestlé.

Lucatero añadió que la intención de su campaña para la que lanzaron una plataforma digital, es no solo hacer el acopio de las botellas de sus marcas, sino trabajar con envases en general, para lo cual realizarán una inversión constante en el desarrollo.

“El aluminio tiene un porcentaje de reciclaje cercano a 98 por ciento, y tiene que ver mucho con el precio. El reto está en hacer que el precio del PET también incremente, eso se hará en la medida en que se incremente la capacidad de recolección. Eso va a ser muy atractivo para quienes se dedican a recolectar botellas”, dijo.

​MRA

LAS MÁS VISTAS