CoDi, centro de las miradas en la Feria de Tulancingo

A partir del 30 de septiembre próximo todos los bancos que tengan más de 3 mil cuentas de depósito deberán usar la plataforma de cobro digital

Los stands de las instituciones en el recinto ferial. Foto: Jesús Quintanar
Karen Guzmán
Estado de México /

Desde el pasado de 1 de agosto, una de las ciudades más grandes de Hidalgo es testigo de la transformación a la hora de realizar pagos dentro de la Expo Feria de Tulancingo, pues las transacciones se realizan por medio del teléfono celular a través de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), iniciativa que es impulsada por el Banco de México (Banxico) y demás instituciones financieras del país, con el objetivo de reducir el uso de dinero en efectivo.

En el centro del recinto ferial, justo a un costado del carrusel, se estacionaron cuatro camiones con stands: uno de Banxico, otro de Santander, BanCoppel y de la Sociedad Financiera Popular Fincomún que participan en la segunda etapa del piloto productivo de CoDi y la cual implica el enrolamiento de comercios y usuarios del sistema financiero, así como operaciones reales a esta plataforma.

Comerciantes, visitantes, curiosos y extraños alzan la vista al ver un anuncio de Dorilocos con un costo de 1 peso de Santander. La condición: pagar con el CoDi con la finalidad de que los comercios puedan cobrar y los asistentes paguen desde el celular utilizando la tecnología Quick Response (QR) o de acercamiento NFC.

El CoDi será obligatorio para todos los bancos que tengan más de 3 mil cuentas de depósito y no cobrará comisiones en operaciones que topen los 8 mil pesos.

Tulancingo fue elegida por el banco central como ciudad para realizar la prueba piloto de CoDi, por lo que los edecanes y asesores de las cuatro entidades hacen todo lo posible por llamar la atención de las personas para que se acerquen a conocer la nueva forma de pago, la cual estará disponible para todo el país el próximo 30 de septiembre.

Sin embargo, los colaboradores señalaron que el reto más grande se encuentra en la conectividad, pues no con todas las compañías de telefonía celular se pueden conectar los sistemas de la aplicación y no se puede realizar la transacción; para el caso del sistema operativo iOS aún no está disponible la actualización de CoDi en las aplicaciones de banca móvil.

Por eso los equipos se las ingenian para enseñar a las personas a utilizar la herramienta de pagos de celular a celular a los asistentes que se interesan en conocerla. Para realizar una operación de este tipo se requiere de una cuenta bancaria en alguna institución financiera, por lo que mencionan, ese también ha sido un problema, ya que muchos asistentes aún no tienen una cuenta; tanto Santander como BanCoppel han abierto cuentas en el lugar, con lo que los interesados se integran al sistema.

Los promotores de BanCoppel señalaron que además del interés de los asistentes a la feria por usar CoDi, se acercan al stand del banco porque muchos ya tienen una cuenta con el banco y les es más fácil. En el caso de Santander, llevaron tarjetas físicas para poder entregarlas a quienes abren una cuenta con ellos. En el caso de la Sofipo Fincomún, obsequia galletas a quienes descarguen la aplicación y apertura una cuenta para utilizar el CoDi como medio de pago.

De acuerdo con Banxico, de las personas que han utilizado la herramienta, 93 por ciento ha dado cinco estrellas a la plataforma, mientras que 5 por ciento le pone cuatro y solo 2 por ciento una. Entre el público más interesado se encuentran personas que tienen entre 35 y 44 años; le siguen de 25 a 34; después los de 18 a 24 años, y al final los menores de 18 y mayores de 45.

Las personas entre 35 y 44 años, las más interesadas en usar la herramienta

MRA

LAS MÁS VISTAS