Si bien la plataforma de pagos electrónicos Cobro Digital (CoDi) estará disponible a través de las aplicaciones de los bancos y del SPEI que administra el Banco de México (Banxico), las instituciones financieras deben realizar adecuaciones a sus sistemas que podrían llegar a costar hasta 3 millones de pesos, destacó VeriTran.
- Te recomendamos BBVA México propone incentivos fiscales para impulsar cobro digital (CoDi) Negocios
Mercelo Fondacaro, vicepresidente de la empresa dedicada a crear herramientas para la banca digital y medios de pago, mencionó que el costo anual por mantenerlo en funcionamiento para la instituciones bancarias o no bancarias sería de 900 mil pesos.
Agregó que aunque los bancos deben hacer ciertas modificaciones a sus plataformas digitales, estas son bastante ajustables a lo que hoy ya se tiene como base.
En este sentido la firma diseñó una funcionalidad con la cual se acelera el proceso de compatibilidad para que las plataformas en teléfonos celulares sean compatibles con CoDi, pues mencionó que crear una solución completa desde cero podría llevar seis meses.
VeriTran indicó que con ayuda del sistema que desarrolla, BanBajio, quién es uno de sus seis clientes en el país, mantiene el mayor avance en las pruebas piloto del sistema. Entre ellos se encuentra Banorte, quien de acuerdo con cifras del Banco de México tiene 30 por ciento de avance en el sistema de pagos con QR.
Fondacaro puso como ejemplo a Banco Estado de Chile, con quién en 2017 desarrolló un código QR similar al de Banxico, con el que en seis meses logró llegar a tres millones de personas.
GGA