Para que la plataforma de pagos desarrollada por el Banco de México (Banxico) CoDi, tenga un mayor uso y adopción en el país debe tener un reenfoque hacia los comercios, indicó Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
El directivo de la plataforma de pagos, indicó en conferencia que esta herramienta de pagos puede tener un mayor uso si Banxico le da un correcto enfoque, ya que actualmente pocos negocios utilizan este servicio.
Indicó que uno de los principales atractivos de estos sistemas, es la inexistencia de comisión al momento de realizar un cobro.
“El tema de CoDi es el reenfoque que se le tiene que dar hacia los comercios, y cuando hablamos de los comercios, yo te puedo decir que hay comercios con nosotros que están utilizando o cobrando con el sistema y se están ahorrando en promedio 84 mil pesos anuales de comisiones versus aceptar tarjetas de crédito o débito”, comentó Márquez.
Jorge Malanco, director de continuidad operativa de STP, indicó que desde la firma ven un gran potencial de crecimiento de la mano de Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).
“Nosotros desde STP vemos una gran oportunidad en las Pymes para CoDi principalmente, pero se tiene que recalibrar los negocios y ayudarle también a las entidades como en este caso a Banxico a darle la orientación adecuada a los productos, mientras que a Dimo lo vemos más para un tema de transferencias de persona a persona”, destacó Malanco.
Datos presentados por los expositores apuntan que estos sistemas no cuentan con una base muy amplia de usuarios, ya que CoDi registra cerca de 18 millones de cuentas verificadas, mientras que Dimo alrededor de 7 millones.
Lo que es muestra del lento avance en la adopción de estos sistemas, sin embargo, los directivos apuntaron que es cuestión de tiempo para que estos productos alcancen a cada vez más usuarios, por lo cual la colaboración entre plataformas es importante.
“Entonces lo que va a pasar es que naturalmente a lo largo de este año y del año que viene, van a entrar más nuevos participantes, sobre todo a este medio de pago como es CoDi. También vemos instituciones financieras como NU o Mercado Pago que ya están solicitando sus licencias bancarias. Entonces vemos que ya están entrando más jugadores”, indicó Márquez.
SNGZ