El intercambio de ideas y software desarrollado por las comunidades, mejor conocido como código abierto, se mantiene como una alternativa rentable para que más empresas y organizaciones de todos los sectores puedan acelerar sus procesos de digitalización en temas como ciberseguridad, optimización de la infraestructura en TI, análisis de datos.
En entrevista con MILENIO Javier Cordero, vicepresidente y director general Red Hat NoLa, empresa especializada en la rama, sostuvo que en la actualidad el software que mantiene una filosofía de compartir conocimiento y expandir experiencias tiene grandes beneficios empresariales; pues todo lo aprendido en desarrollo tecnológico no es “exclusivo” de unos cuantos.
De acuerdo con el gigante tecnológico de desarrollo IBM, el software de código abierto es colaborativo y depende de la producción comunitaria y la revisión por pares para utilizar, cambiar y compartir el código fuente entre los usuarios. Los desarrolladores comparten información, ideas y códigos para crear soluciones de software más innovadoras, tanto de forma colectiva como individual.
"Una encuesta realizada por Red Hat denominado El Estado del Código Abierto Empresarial 2022, 92 por ciento de los encargados del área de tecnologías de la información (TI) considera que las soluciones empresariales de código abierto son fundamentales para abordar los desafíos relacionados con el covid-19", citó Cordero.
- Te recomendamos ¿El SAT te vigila y cobra impuestos cada que haces un depósito en efectivo? Esto dice Negocios
Mencionó que, actualmente, los principales usos del código abierto son: modernización de infraestructuras de TI con un 62 por ciento, transformación digital en un 54 por ciento y desarrollo de aplicaciones, con un 52 por ciento.
“Sin duda esta tecnología es clave para poder responder a los desafíos actuales, porque su implementación ayuda a construir arquitecturas de TI ágiles, flexibles e innovadoras; un elemento que en Red Hat construimos a través de la coloración”, señaló Cordero.
Al respecto, Alejandro Ferrero, director de consulting & services de Red Hat NoLa, apuntó que al contratar las suscripciones de Red Hat, las organizaciones obtienen el respaldo de millones de programadores, desarrolladores y expertos, quienes están constantemente realizando aportaciones para mejorar las soluciones tecnológicas actuales.
“En el caso del sector público, datos de nuestra más reciente investigación con IDC revelan que los directores de tecnología de los gobiernos deben enfrentar varios desafíos, tales como: priorización de la ciberseguridad, preparación de las áreas de tecnología para la eliminación de los silos de datos, generación de innovaciones en los servicios para la ciudadanía, adopción de metodologías ágiles, optimización de la infraestructura y contratación de personal capacitado”, subrayó Ferrero.
KL