La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que aún no se ha dado el aval para la compra de 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno mexicano por un monto de 6 mil millones de dólares
La presidenta comisionada de la Cofece, Andrea Marvan, explicó que el caso fue notificado en septiembre de 2023 y se tiene que analizar con mucho cuidado dado lo complejo de la operación.
- Te recomendamos Iberdrola inaugura central eléctrica Topolobampo III en Sinaloa Negocios
"Aún no se ha dado el aval, está en curso (...), se dio la notificación formal a la comisión en septiembre del año pasado. Es una operación que se tiene que analizar con cuidado, con todo el rigor técnico, puede tomar varios meses porque es una operación complicada".
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en abril de 2023 que firmó un acuerdo con la empresa española Iberdrola la cual ha enfrentado diferentes roces con el gobierno de México por la política energética.
La adquisición de los activos de Iberdrola se trata de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 megavatios. La integración de dichas plantas permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzar una participación de mercado en la generación eléctrica del 55.5 por ciento.
Respecto a la posible existencia de una violación por parte del gobierno al incluir en sus proyecciones la adición de dichas centrales previo al visto bueno de la Cofece, la comisionada dijo que la operación no se ha cerrado, por lo que no existe ninguna violación a la Ley.
- Te recomendamos Iberdrola anuncia una inversión de hasta 15 mil mde con Masdar Negocios
A pesar de las inconformidades en agosto del año pasado el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció un proyecto de energía renovable a través de plantas fotovoltaicas de la empresa española Iberdrola, por valor de mil millones de dólares, que se desarrollará en el municipio de García.