La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que cerró una investigación por posible colusión en el mercado de watthorímetros, ya que determinó que las empresas involucradas no son competidoras entre sí porque pertenecen al mismo grupo.
"Una colusión solo se acredita si quienes la acuerdan son competidores entre sí. En este caso se concluyó que las empresas investigadas no lo son, al pertenecer a un mismo Grupo de Interés Económico", explicó.
La Cofece explicó que además nunca se presentaron ofertas simultáneas para un mismo tipo de medidor en concursos públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos Gasolineros invertirán 15 mil mdp en estaciones de servicio durante 2020 Negocios
"Conymed forma parte de un grupo de interés económico al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA"
Y añade que, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes", explicó.
El pleno de la comisión subrayó que para dar a la CFE más opciones de proveedores es recomendable que abran sus licitaciones a la participación de empresas internacionales con capacidades similares de producción y suministro a las del grupo de interés económico.
lvm