La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que el Pleno de la institución determinó que han dejado de darse las condiciones que motivaron las medidas para hacer frente a la pandemia del covid-19.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se da por terminada la función del Comité de Covid, formalizado mediante el Acuerdo del Pleno de la Comisión CFCE-266-2021. En lo sucesivo, se estará a lo que se determinen los protocolos sanitarios correspondientes.
La Cofece recordó que en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan de la República Popular China inició un brote de neumonía generada por el virus SARS CoV-2 (covid-19) que se expandió mundialmente y, en consecuencia, afectó otros países, entre los que se encuentra México, por ser una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud y la integridad de la población, en razón de su fácil propagación y sus consecuencias.
Ante los niveles de propagación y gravedad, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el covid-19 era una pandemia, por lo que a fin de procurar la seguridad en la salud de las personas, diversos países, entre ellos México, adoptaron diversas acciones para contener el contagio.
Entre las medidas se encuentra la higiene, suspensión de actos y eventos masivos, filtros sanitarios en escuelas, centros de trabajo y aeropuertos, así como la suspensión o restricción en la entrada y salida a su territorio o a algunas regiones del mismo.
- Te recomendamos Microsoft obtiene visto bueno de Unión Europea sobre compra de Activision Negocios
Mediante el acuerdo publicado en el DOF el 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el covid-19.
Con motivo de dicha pandemia, la Cofece desplegó una estrategia integral para disminuir el riesgo de contagio y la propagación del virus, mediante la cual se implementaron diversas acciones y medidas con base en las recomendaciones de la OMS, así como de las autoridades sanitarias competentes, a fin de procurar la vida, seguridad y salud de todas las personas servidoras públicas, sus familias y población en general.
SNGZ