La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la existencia de barreras a la competencia en el mercado de turbosina y emitió recomendaciones para limitar la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en algunas áreas.
La existencia de estas barreras en los mercados de este combustible impacta a las aerolíneas, y podría perjudicar indirectamente a los consumidores en los precios de los servicios de transporte aéreo, explicó.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx descarta cierres viales por concentración de AMLO en el Zócalo Política
El regulador antimonopolios aseguró que el actual régimen de permisos previos de importación limita la entrada de nuevos competidores y recomendó a las secretarías de Energía y Economía modificar acuerdos en esa materia.
También recomendó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitar la participación máxima Pemex en la reserva de capacidad de almacenamiento del combustible para aeronaves.
"La mayoría de la capacidad en el país se encuentra contratada con Pemex Transformación Industrial y no existen límites máximos a su reserva de capacidad, limitando la entrada de competidores", dijo la Cofece en un comunicado.
AMP