Con la Política Pública de Inventarios de Combustibles que obliga a los distribuidores y comercializadores cumplir con un inventario mínimo de 5 días a través de tickets, se ha denunciado que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría condicionar la venta de estos instrumentos a la compra de combustible, lo que sería considerada una venta atada e ilegal, por la cual podría intervenir la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), explicó el asociado senior de SICEnrgy, Alejandro García
“Esto es un tema muy sensible y que se debe analizar a profundidad, ya que podría considerarse una venta atada. Esa es una práctica monopólica relativa que la Cofece investiga cuando el sujeto que la realiza tiene poder de mercado”, dijo durante su ponencia en un curso virtual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Los tickets son contratos mediante los cuales el comercializador adquiere la obligación de vender el inventario al poseedor del ticket ante una declaración de emergencia por parte del Consejo Coordinador del Sector Energético (CCSE).
- Te recomendamos Proteccionismo de gobierno federal a Pemex entorpece libre competencia: expertos Negocios
Alejandro García recordó que el año pasado en diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le quitó la regulación asimétrica de precios a Pemex en la comercialización, argumentando que no tenía poder de mercado. “Es algo que yo estando en la CRE nunca entendí por qué ninguna empresa se amparo”.
Y aunque lo mismo sucedió en gas LP en la resolución existían muchos datos para sustentar porque se le estaba quitando, pero en la de gasolinas y diesel, no tiene ningún solo dato que lo justifique. “Nadie dijo nada y es uno de los grandes problemas que hoy hay en industria. Hay muchas cosas que pasan o qué están haciendo los reguladores y las empresas no están diciendo nada”.
Añadió que muchas veces son los principales afectados y no se amparan ante este tipo de resoluciones o regulaciones, por lo que las van a seguir aplicando y es muy difícil que se pueda investigar ventas atadas, cuando nadie dijo que Pemex tenía poder de mercado.
“Es ilegal que Pemex sujete la venta de tickets a la de otro servicio, pero es algo que tendrá que investigar la Cofece por oficio o por alguna denuncia de algún particular. Es importante que si ustedes ven esto se acerquen con alguien que tenga mayor conocimiento del tema para que los pueda asesorar”, señaló.
srgs