La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará una investigación por posibles prácticas monopólicas en tiendas de autoservicio que prestan servicios bancarios como depósitos, retiros, así como por la comercialización de bienes de consumo.
A través de un aviso publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece detalló que en el oficio identificado con el número de expediente IO-001-2024 se señalan posibles conductas que podrían actualizar prácticas monopólicas relativas previstas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Lo anterior, respecto a la "prestación de servicios de recaudación, depósitos, retiros u otros, y comercialización de bienes de consumo, a través de establecimientos minoristas, así como servicios similares o relacionados".
Por lo que de acuerdo con la ley considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I; 28, fracción II; 52; 66; 71, y 137 de la LFCE; 54 de las Disposiciones, así como 16, y 17, fracción II del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica.
La Cofece explicó que esto es sólo el anuncio del inicio de investigación, y que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la LFCE.
Con este aviso tampoco están determinados en definitiva los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción, ni se han determinado los mercados relevantes correspondientes.
"El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la LFCE, por lo que solo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la normatividad mencionada, se procederá", detalla el documento.
También se refirió que el periodo de la investigación será de entre treinta días y ciento veinte días hábiles, contados a partir de este miércoles, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones cuando existan causas debidamente justificadas para ello.
Además de que la información y los documentos que la comisión haya obtenido directamente en la realización de sus investigaciones y diligencias de verificación será reservada, confidencial o pública, según lo defina la autoridad.
MRA