La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Praxair, empresa proveedora de gases industriales, con 237 millones 876 mil pesos por incumplir con compromisos adquiridos para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón industriales.
El regulador detalló que en 2018, durante un procedimiento por posibles prácticas monopólicas relativas, Praxair ofreció compromisos para restablecer las condiciones de competencia en estos mercados, los cuales se incumplieron.
"El pleno de la Cofece le impuso una multa de Liquid Oxygen (...) por incumplir de manera reiterada y generalizada los compromisos que asumió ante esta autoridad para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial distribuidos y comercializados a granel".
En abril de 2014, se inició un procedimiento indagatorio por una denuncia por contratos o convenios de Praxair con el objeto de desplazar indebidamente a sus competidores o impedir su acceso al mercado, en específico en la distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel.
- Te recomendamos Remesas suben 19.1% de enero a abril, su mayor crecimiento desde 2005 Negocios
"Esos gases sirven como insumos en la producción de otros bienes y se utilizan en diversas industrias, por ejemplo, la aeroespacial, aeronáutica, automotriz, alimentos, química, petróleo y gas, metalúrgica, farmacéutica y de biotecnología, refinación, tratamiento de aguas y/o en la soldadura y fabricación de metales".
Praxair solicitó en mayo de 2018 el cierre anticipado del procedimiento seguido en forma de juicio, a cambio, presentó la comisión diversos compromisos para suprimir la conducta investigada y restituir el proceso de competencia y libre concurrencia.
Sin embargo, se acreditó que incumplió de manera generalizada y en diversas ocasiones varios de los compromisos asumidos, por lo que Praxair vulneró tanto el proceso de verificación, como el efecto correctivo que asumió para restaurar la competencia, al aumentar el costo de sus clientes para cambiar de proveedor y, por lo tanto, facilitar su capacidad para retenerlos.
La Cofece recordó que la ley otorga al sancionado el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación del regulador.
AMP