La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Foro Mar de Cortés, establecieron un convenio de colaboración para incentivar y asegurar la libre competencia económica de la región, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En un comunicado, ambas organizaciones destacaron que el objetivo principal del mecanismo es establecer una base de cooperación para dar paso a una colaboración de “mayor calado”, que permitirá fortalecer la inversión y competencia económica en la región del Mar de Cortés.
Las dependencias señalaron, que el impulso a estos principios de competencia, mejorará el clima de negocios para los inversionistas que están interesados en la región, a raíz del fenómeno del nearshoring, lo que fortalecerá las economías regionales.
“Queremos que haya orden en el ejercicio del mercado libre, no que exista desorden. Buscamos reglas claras, estado de derecho, certeza jurídica, y Cofece nos va a ayudar a ejecutar la capacitación en la parte jurídica y la parte empresarial, celebró que este convenio se esté dando”, expresó Radamés Díaz Meza, presidente ejecutivo del foro.
- Te recomendamos El 94% de llamadas telefónicas por fraude y extorsión no se consumaron: SSEM Policía
Como primer paso, ambas dependencias sostendrán reuniones de trabajo para definir los términos de planeación, cooperación y seguimiento de acciones y compromisos, además de capacitaciones para servidores públicos de los 5 estados de la región.
“La competencia es un requisito indispensable para propiciar la prosperidad. Nuestro rol es apoyar al sector empresarial y apoyar a los gobiernos estatales y municipales, para que atraigan la inversión y atraigan el talento, y que conquisten el crecimiento y el desarrollo económico”, subrayó José Nery Pérez Trujillo, director de planeación, vinculación y asuntos internacionales de Cofece.
Por último, apuntaron que la competencia genera mercados de innovación y una mayor diversidad de productos y servicios, lo que lleva a una mayor atracción de inversionistas del extranjero.
“Cuando hay incentivos para que nuevas empresas entren a los mercados y para que las ya establecidas innoven e inviertan en sus procesos productivos, hay una mayor y mejor oferta de bienes y servicios”, finalizó el comunicado.
EMG