Organismos autónomos evolucionarán, no desaparecerán: Cofece

La Cofece esperará a que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su propuesta para organismos autónomos a fin de definir su margen de maniobra.

Andrea Marván en entrevista para Milenio Televisión con Elisa Alanís | Jorge González
y Giselle Soriano
Ciudad de México, México /

Andrea Marván Saltiel, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que los organismos autónomos, como el que ella dirige, se renovarán y evolucionarán, mas no desaparecerán, como prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para MILENIO Televisión con Elisa Alanís, Andrea Marván dijo que esperará a que el presidente López Obrador presente formalmente su propuesta para organismos autónomos, a fin de que la Cofece defina su margen de maniobra.

Organismos autónomos evolucionarán

El presidente López Obrador dijo que los organismos autónomos, como la Cofece, fueron creados para defender los intereses de particularesAndrea Marvánpresidenta de la Cofece desde marzo de 2023, aseveró:

“La Cofece se creó para la libertad de mercados. Sí, es momento de renovar y evolucionar hacia adelante. Renovamos esfuerzos para que la gente tenga beneficios tangibles, y los ha habido en materia de medicinas, transporte, obras públicas. Sí, debemos más incidencia hacia la población, para que vea que la competencia ofrece más y mejores bienes y servicios, para no pagar sobre precios”.

Andrea Marván presenta libro

La Cofece presentó el libro La política de competencia económica en México: retrospectiva, balances y retospara demostrar su importancia para el desarrollo nacional.

Andrea Marván mencionó que esto es parte de la celebración de los 10 años de la Cofece como órgano constitucional autónomo, y los 30 años de entrada en vigor de la primera Ley Federal de Competencia Económica.

“Esta obra presenta opiniones y análisis de diversos actores que permiten tener una pluralidad de visiones sobre el diseño institucional de la Cofece y la implementación de la ley de competencia, así como de las reformas que la han acompañado durante tres décadas. Tras una revisión del pasado y una valoración del presente, la publicación contribuye a repensar hacia dónde deberá avanzar la política de competencia en beneficio de la población, el desarrollo regional y las actividades productivas en el país”.

Agregó que la política de competencia económica contribuye de forma directa con otras políticas públicas y su impacto va más allá del buen funcionamiento de los mercados, siendo una herramienta que permite impulsar la economía y beneficiar a la población.

“Los resultados obtenidos al término de esta primera década como ente constitucional autónomo permiten reafirmar la especialización y el compromiso de la Cofece por obtener mayores beneficios para la sociedad mexicana, y así contribuir a una economía más justa e incluyente”.

EDD

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.