El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas lamentó que México no cuenta con un política pública que eleve la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), ante la llegada de la relocalización de empresas o nearshoring.
En comentarios para el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, Rojas detalló que es urgente desarrollar políticas que impulsen el crecimiento de estas empresas.
“Si no desarrollamos una política que impulse y que desarrolle a las MiPyMEs, lo que va a pasar, desde nuestra perspectiva, es que el nearshoring va a quedar, vamos a estar llenos de plantas”, comentó el directivo.
“Vamos a terminar trabajando para los chinos y para muchas otras naciones en nuestro propio país, volviéndonos ensambladores, otorgando nuestros recursos, la tierra, nuestra gente, pero no va a haber un desarrollo económico”, advirtió.
Destacó que en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se pueden recomendar a las empresas que utilicen un porcentaje de su elaboración de contenido regional.
“No tenemos una política pública que eleve la competitividad de las MiPyMEs. Y entonces, es muy difícil poder incorporar una micro, una pequeña, una media de empresa en una cadena global de proveeduría, porque obviamente no están preparadas, no tienen las certificaciones mínimas necesarias”, alertó.
- Te recomendamos Desarrolladores apoyan Sheinbaum para la construcción de un millón de viviendas Negocios
Camino con Trump, complicado
Al ser cuestionado sobre sus expectativas con la victoria de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y el panorama para México, el directivo apuntó que desde el análisis económico de Cofoce, han observado noticias buenas.
Sin embargo, aseguró que el camino con el republicano será complicado en los próximos años, calificándolo como doloroso.
"Mucha gente nos preguntamos qué tan positivo será para México el triunfo de Donald Trump. Desde mi perspectiva y desde el análisis económico que hacemos en Cofoce, hemos visto que son noticias buenas, pero obviamente el camino va a ser doloroso”, agregó Rojas.
Destacó que Trump sabe de la importancia que tiene México como uno de sus principales socios comerciales, comentando que esta integración hará que el presidente electo de Estados Unidos piense más sus medidas comerciales.
“No solamente somos el principal productor y exportador a Estados Unidos de automóviles, de vehículos ligeros, de equipo eléctrico, sino también lo somos de vinos, bebidas espirituosas, alimentos, hortalizas, colchones y muebles”, indicó.
“El engranaje que hay entre EU va más allá de lo económico, abarca lo cultural, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el comercio, el arte”, finalizó el directivo.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 20 de noviembre: ¿cómo cierra el peso mexicano? Negocios
KL