Cofece reitera su recomendación de no poner tope a comisiones que cobran las Afore

El pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios el artículo destinado al 37 que contempla un tope a las comisiones que cobran las Afore por administrar e invertir los recursos a los trabajadores.

La determinación de tarifas corresponde a la Consar.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reiteró que no es viable poner un tope fijo a las comisiones de las Afore -como finalmente quedó aprobado con la reforma en diciembre pasado-, ya que esto genera enorme inflexibilidad para adaptar la regulación conforme cambios en el mercado.

En una nota informativa, el organismo autónomo regulador indicó que la determinación de tarifas corresponde al regulador, en este caso a la Consar.

En noviembre pasado, la Cofece emitió una opinión al gobierno federal y el Congreso de la Unión, para que el cobro de comisiones por parte de las Afores fuera regulado para proteger los intereses de los trabajadores.

Ello implica, por una parte, promover la reducción de los costos operativos de estas instituciones financieras con el fin de que esto se traduzca en el cobro de menores comisiones al ahorro para el retiro, a la vez de que esa misma regulación promueva la generación de mayores rendimientos a sus ahorros. De esta forma, al final de su vida laboral, el trabajador contará con más recursos, resultado de menores comisiones y mayores rendimientos.

Finalmente, el pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios el artículo destinado al 37 que contempla un tope a las comisiones que cobran las Afore por administrar e invertir los recursos a los trabajadores.

En México, el promedio de cobro de las administradoras es de 0.80 por ciento, mientras que Chile y Colombia, así como Estados Unidos en conjunto una media de comisiones por 0.54 por ciento, que es el estándar que se buscaría alcanzar la Ley a 2023.

srgs/lvm

LAS MÁS VISTAS