¿Qué tan capacitado estás? Colectivo 23, la ruta del aprendizaje que recién llegó a México

Se Busca...

Los pasajeros o estudiantes más jóvenes tienen 23 años, recién salidos de la universidad, y hasta 50 años, quienes tienen posiciones incluso gerenciales.

La firma nació en 2019 como EdTech, el diminutivo de dos palabras: tecnología y educación, y funge como escuela para capacitar profesionales.
Ciudad de México /

Las rutas hacia el aprendizaje en Colectivo 23 invitan a sus pasajeros a apartar sus asientos, abrocharse el cinturón y no despegar la mirada a su profesor, mejor conocido como practitioner, pues aquellos quienes han realizado el trayecto han buscado nuevas oportunidades de trabajo en tan sólo tres meses. ¿Suena interesante, no?

La firma que nació en 2019 es una EdTech, que es el diminutivo de dos palabras: tecnología y educación, y funge como una escuela para capacitar a profesionales en torno a la transformación digital.

En entrevista con MILENIOCristina Elias, CEO de Colectivo 23, destacó que durante 2020 los ingresos de la compañía crecieron 300 por ciento anual, y para este año prevé un incremento de 250 por ciento, así como expandir su presencia en otros mercados.

“Colectivo nace con una mirada a toda América Latina, de hecho, en los inicios teníamos a personas que enseñaban y que estaban no sólo en México sino en otros países latinoamericanos, y eso es porque con la digitalización y la globalización. Uno puede aprender de cualquier persona de la región y llevarse valor”, consideró.

De acuerdo con Cristina Elias, la compañía que dirige forma parte del grupo económico más grande de Perú, el cual se dio cuenta que se necesitaba talento humano digital para poder hacer una transformación en las empresas, siendo 2019 un año en el que se volvió indispensable contar con ventajas competitivas ante la pandemia del covid-19.

Hoy en día en América Latina existen 20 millones de personas en cursos online, debido a una necesidad de mejorar o aprender nuevas habilidades.

"La pandemia nos puso de cabeza y la mayoría de las empresas de retail, banca, seguros, tuvo que digitalizarse y la pregunta fue en dónde está el talento para hacerlo y eso fue lo que hizo que lo digital pasara a ser lo más importante”, destacó.

El crecimiento de la compañía se soporta de dos principales vertientes: clientes individuales, es decir, el denominado B2C o negocio a consumidor, en el que cualquier persona se puede sumar a su ruta o cursos de aprendizaje.

Además, existen los cientes empresariales, conocido en los negocios como B2B, que significa de negocio a negocio, en el que las compañías compran programas cerrados para un cierto grupos de personas. Sin olvidar que también participan empresas medianas de cinco personas. 

"Hoy, 70 por ciento del negocio está en el B2C, que son públicos y 30 por ciento en el B2B, y esperamos que ese porcentaje se volteé; como estrategia de negocio es más fácil voltear el BtoC porque estamos generando marca”, manifestó.

El crecimiento órganico de 80 por ciento orgánico que registra la firma se debe a las referencias que se dan de boca a boca entre quienes se han capacitado a través de los cursos de Colectivo 23, y por recompra. 

Los cursos duran cuatro meses, a los cuales se les llama rutas de aprendizaje y tienen un costo 2 mil 800 pesos promedio por mes, es decir, 15 mil pesos por ruta. “Son transformacionales, pero suficientemente cortos para poderlos llevar al trabajo”.

Top 3 de cursos más vendidos

  1. Growth Hacking, o Growth Marketing (para banca y retial)
  2. Data
  3. Innovación y diseño (En este ramo, la compañía tiene una alianza IDEO Diseño, la firma la más grande a nivel mundial en temas de diseño centrado en el usuario).

Sobre los resultado que una persona obtiene de los cursos individules 100 por ciento en vivo que toman, se detaca que en 2021, 50 por ciento de los pasajeros de Colectivo 23 cambiaron de trabajo en los primeros meses después de graduarse.

"Las personas que se suman a estas rutas es porque están buscando el cambio en la misma empresa o pasar a otra industria", aseguró.

En cuanto a los profesores o practitioners, "son los que practican lo que te van a enseñar, hoy tenemos 76 practicieners (50 por ciento no peruanos) y que están en un puesto que aplican en su día a día".

En la parte empresarial, se miden los NPS (Net Promoter Score), una herramienta que propone medir la lealtad de los clientes, y la cual reporta 70 por ciento, mientras que en tasa de compresión o de culminación es de 95 por ciento, que es muy alto para un curso online

Los pasajeros más jóvenes en Colectivo 23 tienen 23 años, y se caracterizan por ser recién salidos de la Universidad o de hasta 50 años, con experiencia en varios años, con posiciones incluso en gerencias. El promedio es de 30 a 35 años, en un punto en que buscan un cambio en su carrera.

Para Cristina Elias, CEO de Colectivo 23,  México representa una oportunidad de negocio, con gran madurez para las startups, por lo que siempre han puesto su mirada en este mercado.

“Vemos un mercado bastante grande y rico, la mayoría de los unicornios, lo que vemos que se están creando tienen por lo menos un cofundador que es mexicano o mexicana", expresó.
"Veníamos reclutando practitioners que vienen de empresas mexicanas, justamente México por ser un mercado tan grande tiene muy buen talento, que para el resto de Latinoamérica es referente”, agregó Elias.

Por lo anterior, para este año prevé cerrar con por lo menos 500 pasajeros; un periodo en el que les permitirá hacer las adecuaciones en cursos para que 2023 sea un año de crecimiento en el país.

Cristina Elias, CEO de Colectivo 23. Foto: (Especial)

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.