De las más de 4 mil 500 escuelas particulares que hay en el Estado de México al menos 40 por ciento, sobre todo las pequeñas y medianas no están en condiciones o posibilidades de pagar las vigencias de derechos anuales que van desde los 8 mil hasta los 15 mil pesos, por lo que han solicitado prórrogas de uno a dos meses para poder cumplir.
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM), José Manuel Díaz Orozco, lamentó que no haya apertura ni respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas. Recordó que las cuotas ya tuvieron un incremento de 6 por ciento y en caso de no pagarlas no podrán retomar operaciones el 31 de agosto.
"Lo único que estamos pidiendo es que sea hasta que inicie el próximo ciclo escolar. Lo único que nos dicen es que podemos promover la suspensión temporal o definitiva, con esto no podremos abrir como institución durante el próximo año".
SEIEM, Seduc y Sedeco
Tras la reunión que tuvieron integrantes de la Asociación con el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, así como el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta, y el titular de SEIEM; resaltó que hubo mucha apertura y se crearon tres mesas de trabajo, una para educación básica, otra para educación media y una más para educación superior. "Cada una con el respectivo subsecretario, vamos avanzando en los temas en cuanto a la administración y el día a día de las escuelas".
Uno de los principales acuerdos -detalló- es la prórroga para entregar la plantilla oficial de profesores, la cual normalmente presentan cuatro meses antes, sin embargo, en esta ocasión por la situación actual en muchos casos no les ha sigo posible armar. "Será hasta el 13 de agosto cuando podamos entregar está plantilla oficial. Nos piden la lista con cuatro meses de anticipación cuando ni siquiera está contratada. Afortunadamente hubo apertura".
Cierres por pandemia
A la fecha -resaltó- han cerrado en la entidad más de 450 instituciones privadas y están en riesgo de cerrar un número similar. Afirmó que aún existen el riesgo de contagio de covid-19, sobre todo, de la variante Delta, por lo que exhortó a las autoridades a intensificar la vacunación en el grupo etáreo de 30 años para abajo.
"Tenemos el riesgo y sabemos que puede venir el rebrote, esperemos que no cierren nuevamente las escuelas sino que reduzcan aforos únicamente si es necesario".
Cabe recordar que en el Estado de México hay más de 4 mil 500 instituciones privadas que albergan a más de 40 mil alumnos.
KVS