Habitaciones en renta con baño propio, pero áreas compartidas como sala, comedor y cocina es una de nueva tendencia dentro del sector inmobiliario que ha generado reacciones encontradas: los que piensan que es la única forma de vivir en zonas bien a bajo precio y los que creen que se trata de la millennialización de las clásicas vecindades.
Es el caso de L&L Coliving, de la arquitecta mexicana Elizabeth Baca, quien durante la más reciente emisión de Shark Tank México, de Canal Sony, logró captar la atención de Carlos Bremer, director general de Value Grupo Financiero, para obtener 20 por ciento de su empresa a cambio de 10 millones de pesos: seis directo a capital y cuatro millones en crédito.
Por el momento esta empresa cuenta con dos complejos de 15 habitaciones cada uno y su mercado objetivo son estudiantes universitarios de instituciones privadas, por lo que sus desarrollos se encuentran cerca de la Universidad Anáhuac.
“La idea surgió en 2017 y la empezamos a llevar a principios de 2018, surge por dos razones: yo viví en residencias universitarias cuando estudié la carrera y mi experiencia no fue la mejor. Yo tengo un despacho de arquitectos y quería invertir en un tema inmobiliario pero que también tuviera rentable”, expuso para MILENIO la emprendedora.
Las habitaciones de L&L Coliving miden entre 9.5 y 16 metros cuadrados y tienen un costo de entre 9 mil 500 pesos y 12 mil 500 pesos mensuales.
“Tienes tu propio espacio para dormir, las habitaciones con baño propio, escritorio y lo que comparten son áreas comunes como sala, comedor y cocina. Tenemos áreas de esparcimiento en donde está el lounge, gimnasio, terraza y roof garden. Sirve mucho para que los estudiantes que vienen de fuera conozcan gente y mantengan su privacidad. Tienen muchas actividades para que no solo tengan la experiencia de vivir y que tengan lo que necesitan a un precio muy accesible por la zona en la que viven”, dijo Elizabeth convencida de que este tipo de inmuebles son una tendencia que llegó para quedarse.
Si bien el precio del coliving puede parecer competitivo en comparación con el precio promedio de las rentas en colonias aledañas a universidades ubicadas en el sur de Ciudad de México, al hacer las cuentas esto es parcial.
De acuerdo con Mercado Libre Inmuebles, en colonias como Copilco y Santa Úrsula la renta es de entre 11 mil 500 y 12 mil 800 pesos; sin embargo “la mayoría de las opciones contempladas cuentan con dos o hasta tres habitaciones, lo que, en el caso de los estudiantes, permite dividir los gastos de alquiler entre varias personas. De esta manera, el costo mensual de renta por persona puede variar desde 5 mil hasta 11 mil pesos dependiendo de la zona”.
Ubicaciones estratégicas
“Va a ser mucho más fácil vivir en una buena zona con todos los servicios que necesitas sin tener que pagar mucho dinero. Además de vivir en comunidad. Así no obligas a las nuevas generaciones a comprar porque los millenials no quieren comprar propiedades”, afirma la directiva de L&L Coliving.