Colocan primera piedra de Fermachem en Lerdo; Fermaca invertirá mil 600 mdd

Se instalará en predios del ejido Sapioris, producirá hasta un millón de toneladas de urea por año.

Fernando Calvillo Álvarez, copresidente de Fermaca. (Foto: Roberto Amaya)
Lerdo, Durango /

Con una inversión histórica que rondará los mil 600 millones de dólares y la generación de alrededor de 3 mil empleos en su construcción, fue puesta la primera piedra de la planta de fertilizantes nitrogenados Fermachem, de la empresa mexicana Fermaca, a instalarse en predios del ejido Sapioris, del municipio de Lerdo, que producirá hasta un millón de toneladas de urea por año.

En una ceremonia que marcó el inicio de la construcción de la planta que abarcará 150 hectáreas, acudieron cerca de 2 mil invitados con presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, líderes de Fermaca, representantes de cámaras empresariales, de la academia, sindicatos y confederaciones; diputados, presidentes municipales, autoridades militares y socios estratégicos.

Te recomendamos...
CLIP reconoce compromiso para ser considerados en proyecto Fermachem

En el acto protocolario se firmó el Engineering Services Agreement entre Fermachem y Técnicas Reunidas, acuerdo mediante el cual, las partes formalizan el inicio de la Fase I del proyecto, que llevará servicios de ingeniería para el diseño, ingeniería, procura y construcción. De igual manera, firmaron un acuerdo estratégico para el suministro de gas con Esentia Energys, especialistas en traslado de gas natural.

Se inició la construcción de la planta que abarcará 150 hectáreas. (Foto: Roberto Amaya)

Acompañando al gobernador de Durango, Estevan Villegas, estuvieron presentes los hermanos Manuel y Fernando Calvillo Álvarez, copresidentes de Fermaca; Ray Fletcher Celis, CEO de Fermachem; Miguel Hurtado, vicepresidente de Negocios Internacionales de Técnicas Reunidas; Astrid González, coordinadora de Polos del Bienestar de la Zona Norte, y Susy Torrecillas, alcaldesa de Lerdo.

Contribución social

En su oportunidad, Fernando Calvillo Álvarez copresidente de Fermaca Dreams, resaltó que el desarrollo industrial debe ir de la mano del desarrollo humano con impacto comunitario y social, para lo cual anunció que se invertirán más de 200 millones de pesos adicionales para utilizarse en las comunidades cercanas con proyectos que buscará tocar vidas.

“Estos recursos buscarán fortalecer a las comunidades, apoyar a las comunidades y contribuir al bienestar de las familias alrededor del proyecto. Cuando una inversión llega a una región, debe reducirse en mejores oportunidades, mayor calidad de vida y beneficios. El progreso verdadero es aquel que se comparte, que se siente y que permanece”.

Dejó claro que para Fermaca y Fermachem la responsabilidad social no es un elemento adicional, sino parte de una visión de proyecto.

 “Queremos que esta planta sea recordada no solo por su capacidad de producción, sino por su capacidad de transformar positivamente a Durango ya México, de generar orgullo local y abrir nuevas posibilidades para las próximas generaciones”, expresó Calvillo Álvarez.

Por su parte, Ray Fletcher Celis, CEO de Fermachem, expresó que será más de 20 mil millones de pesos que abonarán a reducir la dependencia de fertilizante del exterior, ya que indicó, hasta un 80% de urea es de importación, con lo que aseguró, se construye uno de los proyectos más importantes de México y de las plantas más modernas de América.

“México puede y debe construir su propia infraestructura energética. Más del 80 % de la urea que se consume en México depende de importaciones. Producir aquí lo que el campo mexicano necesita es crítico para reducir la dependencia del exterior y fortalecer la cadena de valor agrícola. A partir de hoy Durango se posiciona como una pieza clave en una nueva etapa industrial del país”, compartió.
Fletcher Celis, CEO de Fermachem. (Foto: Roberto Amaya)


En su turno al micrófono, el gobernador Esteban Villegas puso énfasis en que esta primera piedra marca un antes y un después en la región lagunera y en Durango, esto luego de varios años de esfuerzo y sacrificio ha valido la pena al concretar esta inversión de clase mundial que detonará el desarrollo regional con impacto directo en la industria y el campo mexicano.

“Lerdo fue elegido como sede de Fermachem, una inversión histórica que no solo transformará esta región, sino que marcará un antes y un después para La Laguna y para Durango. Su llegada representa empleo, crecimiento, estabilidad, bienestar y un nuevo horizonte para miles de familias duranguenses. Gracias por ayudarnos a construir un estado más fuerte y competitivo”, expresó el gobernador a los líderes de Fermaca.

El gobernador Esteban Villegas puso énfasis en que esta primera piedra marca un antes y un después en la región. (Roberto Amaya)

Planta Fermachem en Lerdo

  • Ubicación: Ejido Sapioris, Lerdo, Durango.
  • Inversión: Alrededor de 1600 millones de dólares
  • Tiempo de construcción: 3 años y medio
  • Producción: 1 millón de toneladas de urea por año
  • Empleos: Más de 3 mil en la etapa de construcción y más de 300 en operaciones

Fechas de proceso de Fermachem:

  • Segundo trimestre del 2026: Inicio de ingenierías y complemento de licencias y permisos
  • Cuarto trimestre del 2026: Movilización e inicio de construcción
  • Cuarto trimestre del 2028: Conclusión de fase I
  • Tercer trimestre del 2029: Inicio de funcionamiento y arranque
  • Cuarto trimestre del 2029: Inicio de operación comercial

cale


  • Jorge Maldonado
  • Reportero de la fuente empresarial y negocios. Comunicador egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con acentuación en Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite