El director general de Interjet, William Shaw, inauguró este miércoles los vuelos directos de la Ciudad de México a Medellín y dijo que con esto la empresa aérea continúa con su proceso de expansión por Centro y Sudamérica, ya que además también inició la ruta Cancún-Medellín con lo que se contribuye al turismo en nuestro país.
- Te recomendamos Interjet y Qatar Airways se alían para conectar a pasajeros de Asia y América Negocios
“El año pasado transportamos a 287 mil pasajeros a Colombia, y con éstos dos vuelos que serán diarios, llevaremos al medio millón de personas transportadas entre éstos dos países”, apuntó.
En entrevista antes de cortar el listón en la sala 21 de la Terminal 1 del AICM, junta a la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, y el titular de Turismo de la CdMx, Carlos Mackinlay, el ejecutivo expuso que éstas serán la tercera y cuarta ruta de Interjet a dicha nación, ya que actualmente hay vuelos directos de la Ciudad de México y Cancún, a Bogotá.
“Decidimos que ahora fuera Medellín porque es la segunda ciudad más grande de Colombia, rica en turismo y espectacular para toda la industria textil, pero además, está nación es parte de la expansión que tenemos hacia el sur”.
Detalló que un vuelo diario a Medellín representará un aproximado de 100 mil pasajeros al año, “y con ello empezamos a ver que es realmente el tamaño de una ciudad la que se moverá entre los dos países, dando la oportunidad a mexicanos y colombianos conocer mejor ambos países”.
De hecho, advirtió, que la aerolínea es fiel creyente de la responsabilidad que tiene en participar en la promoción turística de México, “y estamos creciendo para ello”.
Reveló que el próximo destino será Guayaquil, Ecuador, y abrirán otra ruta entre Lima, Perú, y Cancún.
“Estamos expandiéndonos hacia el sur porque el año pasado Interjet creció 25 por ciento en cuota de mercado en las rutas de Estados Unidos, así que vamos muy bien en esa zona y ahora lo haremos hacia el sur y creceremos más el tamaño de Interjet pues ya volamos a Guatemala, Costa Rica y El Salvador, entre otras naciones y nos gustaría cubrirlas todas pero es cosa de que lleguen más aviones”.
En ese sentido, manifestó que los vuelos a Medellín se harán en naves Ergos A320 a veces en su modalidad New “que son las nuevas turbinas y en otras en su modalidad clásica mientras que hacemos todo el cambio a la flota New que nos están llegando aviones nuevos, al menos seis por año, y seguimos renovando la flota”.
Finalmente, refirió que habrá descuentos de hasta el 80 por ciento en las tarifas que van desde los 289 dólares México-Medellín, y 259 dólares en la ruta Cancún-Medellín, ambas en viaje redondo con impuestos incluidos al 30 de junio y podrán viajar hasta el 30 de noviembre próximo.
En tanto, la embajadora de Colombia en México Patricia Cárdenas, aseveró que se trataba de un día muy especial en la relación entre ambos países pues con estos nuevos vuelos se conectarán aún más,
“Hemos registrado un número muy alto de turistas en las dos direcciones y sin duda esto nos ayudará a que aún más mexicanos conozcan Medellín que tiene mucho por ofrecer y mostrar, y también muchos de mis paisanos vengan a la Ciudad de México”.
En su oportunidad, el secretario de Turismo de la CdMx Carlos Mackinlay, relató que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, está interesada en la ruta México-Medellín, precisamente por el el número de visitantes extranjeros que representa y además de que le encanta la ciudadanía colombiana.
“Para la Ciudad de México el turismo de Colombia es el más importante en llegar de toda América Latina y nos da mucho orgullo que se abran estas vías para poder recibir más turistas de ese bello país y en particular de Medellín porque de esa ciudad, la nuestra a tomado muchos ejemplos para llevar a cabo sus trabajos en distintos campos”, dijo.
Cabe destacar que los horarios en que despegarán las aeronaves desde la Ciudad de México serán a las 16:00 horas con una duración de vuelo de cuatro horas y 15 minutos, mientras que de Medellín a la CdMx el avión parte a las 20:10 horas con arribo de 00:30 horas.
En cuanto al trayecto Cancún-Medellín, inicia a las 16:00 horas y la llegada es a las 19:10, mientras que a la inversa la salida es a las 6:00 horas y el arribo es a las 9:15.
Estos horarios fueron diseñados para que los pasajeros puedan conectar desde Medellín hacia Monterrey, Guadalajara y Tijuana, además de Nueva York, Chicago, Dallas, Toronto y Montreal.
Interjet ha crecido en la transportación de pasajeros en rutas internacionales de tal forma que en los primeros cuatro meses de 2019 la aerolínea atendió a un millón 418 mil 480 usuarios, 26 por ciento más en comparación con el mismo lapso de 2018.
Además, registró un factor de ocupación del 81 por ciento, una expansión de 4.7 puntos porcentuales. Tan sólo en abril pasado registró un crecimiento del 27.6 por ciento en dichas rutas, al haber transportado a 376 mil 783 viajeros.
El viaje inaugural México-Medellín fue el 2098, partió con 173 pasajeros a las 16:00 horas, estuvo a cargo de la capitana Silvia Sanjuan, cruzó el espacio aéreo a 35 mil pies sobre el nivel medio del mar de Oaxaca y chispas, en México, además de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, arribó a Medellín a las 20:14.