El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las fiscalías anticorrupción de los estados no están entregando los resultados que las comunidades esperan en materia del combate a la corrupción, esto a pesar de que los casos en cada una de las entidades del país son distintos.
En videoconferencia denominada “Retos y avances en la lucha contra la corrupción en el país”, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que existe como principal propuesta política por parte de la autoridad actual la lucha contra la corrupción, por lo que el tiempo dirá si son realmente efectivas las medidas y existió un avance sustancial, o si los índices no cambiaron.
- Te recomendamos Coronavirus aumenta riesgos de corrupción, alerta el FMI Negocios
“Hoy tienen ustedes que reconocer mis queridos compañeros fiscales de cada uno de los estados, que no hemos logrado dar los resultados que la comunidad está esperando, claro, hay casos distintos en cada uno de los estados”, aseveró el representante del organismo empresarial.
Luego de la ronda de plática entre los miembros de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover la prevención de la corrupción y el fomento a la cultura de la legalidad.
“La importancia de este convenio es que estamos frente de los responsables de que los actos de corrupción no se conviertan en actos de impunidad, y aquí la grandísima responsabilidad que recae en los hombros de cada una de las personas como presidentes de los organismos estatales, es que los resultados que deben dar es demostrarle a su comunidad que ustedes no permiten la impunidad”, resaltó.
Expuso que los resultados deben darse de manera clara y expedita, “que no tengamos la frustración ciudadana de que una vez más, nos encontramos con resultados inadecuados. La corrupción siempre va de la mano de la impunidad, y lo que nos preocupa a los ciudadanos, es que vemos fehacientemente actos de corrupción que acaban siendo impunes”.
“Yo quisiera hacer esta reflexión, tratando de llamar a la necesidad de que ustedes vayan construyendo confianza. Pero indudablemente porque ustedes le dan los resultados a la comunidad que está esperando. Que esos actos, y situaciones donde el ciudadano tiene dudas, nosotros podamos solucionar”, resaltó.
Salazar Lomelín dijo que es básico generar tranquilidad, “sin eso jamás vamos a lograr la confianza de los ciudadanos. Como diría en el lenguaje del béisbol, ni a la primera base, si nosotros no empezamos a demostrar que este tipo de acciones realmente tienen un impacto definitorio en la forma y en el comportamiento”.
Se debe impulsar cultura de la denuncia
Por su parte el presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdéz, comentó que es muy importante impulsar la cultura de la denuncia en cualquier estado del país, para que así también se generen los resultados esperados.
“Cómo puedes creer que en la mayoría de los estados tienes aproximadamente en cuestión poblacional de 10 mil a 15 mil índices de víctimas de corrupción, por cada 100 mil habitantes, y vas al tema de cuántas denuncias existen, no representan ni el 10 por ciento”, dijo.
En ese sentido señaló que con la alianza que realizaron se puede impulsar una cultura de la denuncia, “una cultura de legalidad, sumado al aspecto más importante, que es la reconstrucción del tejido social a través de la conciencia de las nuevas generaciones que entiendan que la corrupción no es el camino”.
GGA