Combatir la inseguridad incidirá en bajar los costos para la economía e incrementará los niveles de productividad y competitividad, además de que debería ser una prioridad para el gobierno, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Si bien es importante bajar los costos de la economía, como el que proviene de la inseguridad – ya que esto elevaría la competitividad y la productividad del país, facilitando el crecimiento y la reactivación económica–,es fundamental que otros factores, entre ellos el contexto económico y geopolítico internacional, coincidan para aminorar el impacto en el bolsillo de las familias mexicanas”, indicó el organismo a través de una postura escrita para MILENIO.
- Te recomendamos Refinación de gasolinas crece 26.3 por ciento en julio: Pemex Negocios
El organismo que preside Francisco Cervantes sostuvo que una política para bajar los costos de la economía es deseable y debería ser prioridad del gobierno, porque ayudaría en el mediano y largo plazo a reducir presiones inflacionarias, aunque no es una medida que incida de manera inmediata.
El CCE agregó que la inseguridad pública eleva considerablemente los costos de numerosos sectores productivos del país, debido a que resulta más caro para las empresas operar normalmente y muchas ven limitada su actividad, además de la injusticia social que la inseguridad trae consigo.
Sostuvo que esto no es un fenómeno reciente –a pesar de que en los últimos meses se haya agudizado–; por otro lado, la ola inflacionaria destacó que es algo reciente, y que involucra principalmente fenómenos provenientes del exterior.
“Es cierto que para el sector productivo es caro pagar el llamado “derecho de piso”, seguridad privada, así como dispositivos de monitoreo en los centros de trabajo o equipo de rastreo de unidades, entre otros. Sin embargo, estos costos ya eran asumidos por las organizaciones desde años atrás, por lo que no es algo que suponga un gasto nuevo”, agregó.
AMP