El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) estimó que en 2021, las exportaciones mexicanas aumentarán, pero tendrán un avance marginal, de apenas 1 por ciento, con respecto a su nivel pre pandemia (2019), al pasar de 460 mil millones de dólares a 465 mil millones, favorecidas por las ventas hacia Estados Unidos, pero limitadas por el desabasto de semiconductores.
“El comercio exterior, y básicamente las exportaciones, es la principal herramienta que tiene México para lograr retomar el crecimiento que tanto requerimos. Hoy las exportaciones representan arriba de 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto demuestra la importancia que tienen para que México retome su crecimiento”, expresó el director general del COMCE, Fernando Ruíz.
En videoconferencia, refirió que las exportaciones de manufacturas siguen liderando las exportaciones de México, pues representan 88 por ciento del total de las exportaciones; por sector, el automotriz es el de mayor exportación, con 28.8 por ciento.
En videoconferencia con medios, el directivo explicó que las exportaciones han estado limitadas por el dinamismo del sector automotriz, que ha sido afectado por el desabasto de semiconductores, lo que llevó a la necesidad de tener paros técnicos; no obstante, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de México, cuyas ventas han aumentado 21 por ciento.
Crisis energética en China tendrá impacto limitado en comercio exterior
Con respecto a la crisis energética por la que atraviesa China, considera que el impacto en el comercio exterior de México será limitado, puesto que en ese país están viendo la manera de cumplir con el abastecimiento de mercancías; además, hay que tener presente que no todos los productos vienen de China.
En el caso específico de los semiconductores, apuntó Ruíz, México tiene abastecimiento de Taiwán y de Corea.
Expectativas para 2022
Para 2022, el COMCE estimó, que dado que el crecimiento de la economía de Estados Unidos será mucho menor que el de 2021, se va a regresar a los incrementos de exportaciones que se tenían antes de la pandemia, de más de 20 por ciento entre 2020 y 2021, será alrededor de 8 por ciento.
MRA