Luego de que la Oficina del Censo estadunidense reveló que China cayó del segundo al tercer lugar como principal socio comercial de Estados Unidos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que esto es totalmente benéfico para México y su recuperación económica.
El embajador y presidente de la Sección Asia y Oceanía del Comce, Sergio Ley López, manifestó que si el incremento del comercio de México es con Estados Unidos, es totalmente favorable por lo que prevé un aumento del intercambio de mercancías por los estímulos fiscales que el gobierno estadunidense ha implementado.
“Creo que es indudablemente favorable para México, creo que el hecho de que se incremente nuestro comercio con Estados Unidos, es favorable porque un incremento del comercio con EU, o cualquier otro país, crea empleos en México”, aseguró en videoconferencia de prensa.
En tanto, el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, explicó que la baja de China se derivó por la guerra comercial que tiene con Estados Unidos, donde existen claras barreras arancelarias a productos chinos.
“Es claro que ha influido la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China, obviamente ha puesto barreras a la importación de productos de China, y esto se ha reflejado en una disminución muy natural, y México ha seguido su ritmo de exportaciones, por lo cual nos ponemos en primer lugar. Lo importante es que sigamos creciendo en nuestras exportaciones y diversificándolas”, resaltó.
Puntos álgidos en microchips
Sergio Ley refirió que uno de los puntos álgidos que se tiene en estos momentos, es la baja en la producción de chips, esto debido al conflicto comercial que se ha creado entre Estados Unidos y China, no beneficia el flujo efectivo de estos para complementar otros productos como los automóviles.
“La manufactura de chips no se debe mucho a la pandemia, sino más bien a restricciones que se han impuesto a las empresas que fabrican este tipo de insumos. Esto ha ocasionado retrasos en la entrega, sobre todo en los chips que se utilizan en los automóviles. Creo que sí hay una relajación de este problema, que se ha creado entre Estados Unidos y China, y va a haber un relajamiento en cuanto al flujo de los chips”, comentó.
Altos costos por contenedores
El representante del Comce indicó que los costos en las exportaciones han aumentado considerablemente por los precios del transporte entre México y Shanghái, ya que la escasez de contenedores, se ha debido a detenciones que hay en las aduanas mexicanas para inspecciones más minuciosas.
“Cuando tienes una retención del contenedor que tenías comprometido para regresarlo con ciertos insumos, se incrementa en cuanto al costo tanto para el importador que deben pagar renta por demora para la descarga, como para el exportador que tiene que pagar para que le llegue el contenedor. Eso ha incrementado”, resaltó.
MRA