Comce prevé que exportaciones de México crezcan 9% en 2021

El comercio exterior sigue siendo una de las principales palancas de crecimiento de la economía de México.

El consejo estima que el PIB de México crezca 4 por ciento.
Ciudad de México /

Si existen las condiciones necesarias en México, las exportaciones podrán crecer 9 por ciento, lo que impulsará que el Producto Interno Bruto (PIB) del país llegue al 4 por ciento en 2021, estimó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En videoconferencia el Director General del organismo, Fernando Ruiz Huarte, dijo que el comercio exterior de México sigue siendo una de las principales palancas de crecimiento de la economía del país, ya que en diciembre de 2020 los envíos de productos mexicanos rompieron el récord de 2019.

“Pensamos que para 2021, nuestras exportaciones podrán crecer alrededor de 9 por ciento, si las condiciones se dan como las esperamos. Un dato fundamental es la recuperación económica de EU. Las cifras de apoyo que están dando a la economía americana, jalarán nuestra exportación”, aseveró.

En ese sentido señaló que el PIB de México crecerá 4 por ciento, ya que dijo, se percibe un débil crecimiento del mercado interno, “es decir, lo que va a jalar al crecimiento de México, fundamentalmente va a ser el crecimiento de nuestras exportaciones, y la recuperación de Estados Unidos, así como la recuperación del resto de los países del mundo”.

Recordó que las cifras de las exportaciones en 2020 terminaron por debajo de 9 por ciento comparadas con 2019, donde el destino principal de los envíos es Estados Unidos con el 81 por ciento y Canadá con 2.7 por ciento, “lo cual nos hace que al T-MEC enviamos 83.7 por ciento de nuestras exportaciones”.

“Diciembre de 2020, fue récord para nuestras exportaciones, ya que solamente en ese mes, se mandaron 43 mil millones de dólares, cuando la media es de 39 mil mdd, fue el mes más importante en los últimos años, donde rompe récord de las exportación”, destacó.

Indicó que en materia de importaciones, es preocupante que los bienes de capital se redujeron 7 por ciento comparado con 2019, “aunque representa el 9 por ciento de las importaciones, y si esto se está reduciendo quiere decir que no hay nuevas inversiones para producir más, para incorporar más productos a la exportación. En 2020 tuvimos un decrecimiento de 15 por ciento en la Inversión Extranjera Directa, cosa que complica el tema del crecimiento”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS