El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) señaló que es necesario mantener el piso parejo entre nuevos jugadores y empresas productivas del Estado para lograr una reducción en los precios de la electricidad y los combustibles.
En un comunicado, la Comener dijo que apoya los objetivos de la actual administración de alcanzar y garantizar la seguridad y soberanía energética y ofrecer energéticos de mayor calidad y más asequibles para todos los mexicanos.
Sin embargo, consideró que es el momento para analizar minuciosamente las circunstancias, fortalezas y áreas de oportunidad de la industria energética para definir las rutas más adecuadas y efectivas.
- Te recomendamos OMC se queda sin líder; Azevedo deja cargo de director Negocios
Por lo que, aseguró, el piso parejo será esencial para incrementar la atracción de inversiones e incentivar una competencia capaz de generar tarifas energéticas con tendencia a la baja.
"Propiciar condiciones atractivas y equitativas tanto para la iniciativa privada como para el sector público es un paso elemental para impulsar el desarrollo de nuestro mercado hacia la constitución de un ecosistema energético positivo, en el entendido de que, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no pueden desarrollar por si solos la infraestructura que se requiere para cubrir la demanda nacional de energía", refiere el comunicado.
La Comener agregó que se pugna y trabaja por la conformación de una certeza jurídica imparcial que potencie el desarrollo, la competencia y el empleo; y que favorezca el aprovechamiento de los numerosos beneficios resultantes de la integración comercial de América del Norte, el mayor mercado energético del mundo.
lvm