Buscan comerciantes de Pachuca “flexibilidad” en licencias de funcionamiento

Señalan que se debe hacer revisión en los procesos para renovar este trámite; piden que descuentos sean efectivos

Movilidad en el centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca busca acordar mesas de diálogo con el ayuntamiento de Pachuca para tratar uno de los temas que más conflictúan al sector que es el trámite de la renovación de licencias de funcionamiento.

Así lo explicó el presidente de este organismo empresarial, Eduardo Iturbe Méndez, quien señaló que hay poca “flexibilidad” en el tema, referente a cómo se lleva este trámite en la capital de la entidad; no así en Mineral de la Reforma, en donde les han dado a los comerciantes y empresarios, apoyos de descuento para ponerse al corriente con este trámite.

“En este proceso nos acercamos a los ayuntamientos para buscar las mejores condiciones, para apoyar a estas bajas dignas y con respecto al esfuerzo que hace el municipio de Mineral de la Reforma, hemos identificado buena colaboración con el área encargada de reglamentos y comercio, y el 60 por ciento de descuento en la renovación de licencias de funcionamiento que tenemos es generalizado y ha sido benéfico.
“Pero en Pachuca seguimos apelando a que existan mesas de trabajo para que podamos llegar a algún punto porque, en este momento, todavía las reglas son muy altas y muy difíciles. Estaremos buscando estas reuniones para tener buenos acuerdos en beneficio de la comunidad económica de la ciudad, y no es momento de que se cierre el diálogo y es imperante que podamos dialogar, los temas son difíciles y en ocasiones el tenor de las discusiones se vuelve a acalorar, pero es importante que nos unamos, que pensemos con la cabeza fría y que lleguemos a buenos acuerdos en beneficio de todos”, expuso el líder empresarial.

En esta línea explicó que, el tema más importante y que preocupa al gremio es la renovación de las licencias de funcionamiento, “porque se necesita tener una revisión en torno a los procesos, al cambio de política que han hecho con base al cambio de horarios, a que los costos y los descuentos que se ofrecen, sean efectivos, son asuntos relevantes, porque hay que darle las mayores facilidades a aquel que arriesga su patrimonio para emprender un negocio porque son los que hacen la economía”, refirió.

Insistió que en este proceso de reactivación económica es importante que el gobierno del estado suspenda el programa Hoy No Circula Sanitario, y se eliminen los horarios de apertura, porque esto forma parte del fortalecimiento a la reactivación económica.

“Lo más importantes es que haya una tala administrativa, de estas normativas excesivas que tenemos que sean las licencias de funcionamiento acorde la incremento que se ha establecido a través del congreso del estado y además que se bajen las reglas y que existan mejores condiciones para la apertura de nuevos negocios.
“Es un hecho que han cerrado cientos de negocios, pero también es un hecho que esas personas que por desgracia tuvieron que cerrarlos, son comerciantes y empresarios y van a volver a emprender, por lo que hay que buscar que las reglas sean accesibles, que sean bajas, que sean amigables y que no sean costosas en este momento de emprendimiento”, explicó.

En este contexto, añadió, en la Canaco Servytur brindan apoyo a las y los empresarios que cerraron sus negocios por la pandemia, situación compleja para quienes arriesgan recursos en el emprendimiento, por lo que continuarán ofreciendo asesoría para el sector en la idea de coadyuvar en su fortalecimiento dentro de la emergencia sanitaria que mantiene a Hidalgo en semáforo de riesgo epidémico en amarillo.

LAS MÁS VISTAS