Comerciantes de Pachuca estiman recuperación económica en dos años

“Fue un año difícil, duro, bajo en ventas, con los problemas de cierre total, el recorte de los horarios, el cierre de muchas empresas”.

Negocios de Pachuca. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el balance anual, el presidente de la Agrupación de Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca, Ramiro Gutiérrez Barranco, señaló que se tuvo un 2020 muy complicado debido a la pandemia del covid-19 y estimó que tardarán dos años en recuperar los niveles de venta del 2019.

“Fue un año difícil, duro, bajo en ventas, con los problemas de cierre total, el recorte de los horarios, el cierre de muchas empresas, las ventas mal, diciembre fue un mes mucho más abajo que el año pasado, yo creo que el que tuvo suerte vendió un 30 por ciento menos”, sostuvo.

Indicó que no solo se está en medio de una pandemia sino de una crisis económica, “y hay que verlo con optimismo, esto se tiene que terminar, el final se ve lejano, yo calculo mínimo dos para reponernos totalmente, pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y tenemos que dar la pelea”.

Pese a la contingencia sanitaria destacó que los comerciantes han dejado de sacar dinero de sus bolsas para pagar los gastos y trabajadores, “ya del mismo negocio pueden seguir saliendo, ya estamos trabajando aunque con horarios recortados algo se vende, esperemos que esto ya pronto pase”.

Agregó que los 250 comerciantes de venta de zapatos y ropa que integran la Agrupación del Centro Histórico de Pachuca ven un 2021 “con muchísima esperanza y a tratar de reponernos lo antes posible, levantar las ventas con respecto al 2020, antes de un año no creo que sea posible, recuperar las ventas al nivel del 2019 lo veo complicado, siendo optimistas creo que en dos años estaríamos en ese nivel”.

Gutiérrez Barranco no precisó el número de establecimientos que han cerrado en los pocos más de nueve meses de la contingencia sanitaria, “ese número no lo tengo pero si tú caminas por el centro histórico vas a ver una cantidad tremenda de cortinas cerradas, cosa que no veíamos hace mucho tiempo, el restaurante que estaba frente al Reloj Monumental de los pastes Tejeda ya no regresó de la pandemia hoy hay otro giro ahí y ese caso no es el único hay ocho o diez en el centro iguales”.

Apuntó que hay bodegas y oficinas que están cerradas en el centro de la capital del estado, “la actividad ha bajado pero nos vamos a reponer de eso no nos queda duda”.

Mencionó que los últimos diez días han sido muy malos para los comerciantes debido a las medidas sanitarias por la pandemia pues están cerrando sus establecimientos a las seis de la tarde.

“Estamos cerrando a las seis de la tarde, son tres horas menos al día, obviamente las ventas están en el mismo rango, han sido días particularmente malos, las ventas mal pero claro que se vende gracias a Dios pero sí estamos lejos de las ventas del año pasado, lo más importante es que estamos abiertos y que podemos seguir vendiendo”, agregó.

Puntualizó que los comerciantes van a necesitar el respaldo de las autoridades estatales y dejó en claro que no quieren regalos, dinero ni ayudas, “lo que queremos es que hagamos un trabajo conjunto, si cada quien camina por su lado va a ser muy complicado”.

Finalmente, consideró que en el 2021 aún con la contingencia sanitaria las cosas van a cambiar y añadió que los integrantes de la agrupación están en la mejor disposición de colaborar con el gobierno del estado para reactivar el centro histórico lo antes posible, “y yo creo que lo vamos a lograr”.

LAS MÁS VISTAS