La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), hizo un llamado al Congreso Federal para no incrementar o actualizar los impuestos porque no hay condiciones y el mercado nacional no resistiría una medida de esa naturaleza. Pidió a los diputados que tengan sensibilidad política y honren el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que esté miércoles enviará su propuesta de paquete económico para 2022.
"No hay condiciones para aumentar la carga fiscal porque la gente ya no puede comprar más porque no tiene con qué. Hay insolvencia económica, el momento es inserto y el horno no está para bollos".
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, refirió que en estos momentos a 64 por ciento de los mexicanos, 6 de cada 10, no les alcanza para comprar la canasta básica y hay 47 por ciento, es decir, 1 de cada 2 viven en la pobreza; por lo que al aumentar los impuestos a 8 o 10 no les alcanzaría.
“La inflación ha encarecido más de 15 por ciento la canasta básica, lo que ha ocasionado pobreza alimentaria, se ha cancelado el consumo de productos esenciales y se opta por granel y genéricos. La inflación no subyacente está en 11 por ciento en promedio, lo que ha provocado una caída de 25 por ciento en el consumo”.
En conferencia de prensa indicó que de aumentar el IVA será el acabose para el país y dispararían la inflación, en caso de aumentar el IEPS, que nació como un impuesto para las gasolinas y el alcohol, pero que se pasó a la cerveza, cigarros y alimentos con alto valor calórico; se desequilibraría más el consumo. “Si buscan mayor recaudación por esa vía se complicaría y empobrecería más el consumo, la gente no podrá solventar sus necesidades elementales y eso generará mayor desestabilización”.
Sostuvo que es un acto de legítima defensa porque se mantengan las condiciones asiduas de consumo después de los estragos de la pandemia. Ante el debate fiscal pidió que los diputados que tomen en cuenta la opinión del pequeño comercio para el análisis de cualquier reforma; además de generar programas de apoyo efectivo.
“Que formen un fondo o bolsa donde todos aporten, los programas no deben ser asistencialistas, debe haber participación de la gente, pero que haya un retorno, pues no habrá dinero público que alcance para la reactivación. El gobierno tiene recursos finitos”.
Confió en que la próxima Legislatura tome buenas decisiones porque está más equilibrada y no hay un partido hegemónico; que priorice el gasto y la Secretaría de Hacienda busque mecanismos o políticas públicas para no afectar más a los que menos tienen. “El control de daños por el impacto del Covid-19 en la microeconomía es devastador”.
Solicitudes para reactivar el mercado interno
Además, la ANPEC pidió aumentar el poder adquisitivo, que si bien ha incrementado es insuficiente; que se valore el pago de tarifas diferenciadas en el pago de impuestos a fin de aliviar un poco la carga que cada vez es más pesada para el comercio, sobre todo, el servicio de energía eléctrica, internet, agua y gas, el cual se ha ido equilibrando.
Señaló que se debe garantizar la seguridad en las carreteras de suministro y el abasto sin contratiempos y sin sobreprecio, ya que muchos de los tramos por donde llegan las mercancías a las centrales de abasto y los mercados locales, están siendo acosados por los delincuentes. “Por la inseguridad un tercio del territorio nacional está operando bajo las leyes del crimen organizado, que cobra derecho de piso, extorsiona o desaparece a quienes se oponen”.
Asimismo, dijo, ha subido entre 3 y 5 por ciento de encarecimiento del suministro carretero por los asaltos, el promedio de la extorsión pasó de 200 a 500 pesos por cobro de piso o extorsión, que cada vez más recurrente, al pasar de una vez al mes a cada vez que los delincuentes lo necesiten.
También indicó que se debe garantizar el libre comercio, apoyar a las mujeres con guarderías, becas y servicios de salud para ellas y sus hijos, pues de 10 pequeños comercios 6 están operados por ellas. Crear un programa de vacunación específico ya que hasta el momento solo 30 por ciento del pequeño comercio ha sido inmunizado, lo cual ayudaría a contener los contagios y por ende la pandemia.
Estragos de la pandemia
En el país el pequeño comercio equivale a 4 millones de negocios y en 2020 cerraron un millón por la caída en las ventas de más de 35 por ciento derivado del confinamiento, del total 300 mil pequeños comercios cerraron, se perdieron 600 mil empleos; aunado a las prohibiciones comerciales, el desabasto y especulación que provocó el aumento de algunos productos, lo que al final fortaleció el mercado negro con la piratería y la venta de artículos robados.
Aunque el gobierno federal ofreció un apoyo de una sola vez de 25 mil pesos, no respondió a las necesidades del sector. “El año pasado solo de entregaron un millón de los 2 millones de microcréditos que se ofrecieron, este año el programa se canceló porque solo se entregaron 16 mil”.
MMCF