La próxima administración en Tepeji del Río debe resolver los múltiples pendientes que existen en materia comercial, pues es un sector que requiere ese apoyo, señalaron integrantes de la Unión de Comerciantes de Tepeji del Río, organización que enumeró una serie de problemáticas detectadas.
Los comerciantes, entre los que se encuentran locatarios del mercado municipal, del tianguis de los días lunes, comerciantes establecidos, comerciantes tradicionales, comerciantes ambulantes de mayoreo y medio mayoreo, expendedores de antojitos mexicanos, productos esenciales, y comerciantes independientes, expresaron que durante años han pedido que se revisen las condiciones del comercio para impulsar a este sector, sin que sean atendidas sus peticiones.
- Te recomendamos Detectan segundo brote de covid-19 ahora en el Juzgado Mixto de Tula de Allende Comunidad
Los integrantes de la Unión señalaron que el próximo gobierno tiene que considerar para el cargo de director de Reglamentos y espectáculos a un comerciante originario de Tepeji del Río, para que entienda su situación y respete al gremio.
Además de ello, los comerciantes pidieron que a todos los comerciantes del municipio se les condonen los pagos de placas de funcionamiento durante los próximos cuatro años, a manera de incentivo por las afectaciones sufridas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
De igual manera solicitaron que no se permita la venta a comerciantes foráneos, quienes ofrecen sus productos a las orillas de las carreteras a bordo de sus unidades; esto para evitar que se dañe el comercio local, y haya fuga de derrama económica.
Los comerciantes también solicitaron que el estacionamiento municipal se convierta en la Plaza del taco y los antojitos mexicanos, para mejorar la afluencia de visitantes a la demarcación, con este proyecto que se propuso desde hace al menos dos décadas, sin que se haya concretado.
Aunque también pidieron que no se creen nuevas plazas comerciales, tianguis o mercados, debido a la saturación que actualmente hay en el rubro, además de solicitar que se reduzcan las tarifas en épocas especiales de venta, toda vez que Tepeji cuenta –dijeron– con las cuotas más altas de la entidad durante estas temporadas.
Incluso requirieron que se les deje de cobrar renta a los locatarios del mercado y se les devuelvan sus planchas, además las cuotas ya cobradas, para que se puedan aplicar en labores de mantenimiento y los gastos para equipo de desinfección.
Por último, solicitaron que se reconozca plenamente a la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (AICTTROH), como la única dirigencia del tianguis de los lunes.