El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, aseguró que están en el “limbo” más de 2 mil cédulas de empadronamiento que debieron haberse entregado hace un mes a locatarios de los mercados públicos de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
“Hasta la fecha, no se pueda tener certeza de cuándo y en dónde se les entregará este documento e incluso se desconoce cuál será la dependencia de gobierno que deba realizar este importante trámite del que se desprende la titularidad y derecho de espacio para vender en los mercados públicos”, señaló.
En representación de los comerciantes afectados, Rosa María Rodríguez y Pablo Santos, locatarios del mercado Ramón Corona, en la Colonia Industrial, denunciaron un proceso “plagado de irregularidades”, errores y duplicidad de funciones.
“El pasado 28 de julio se organizó un evento al que asistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para anunciar la entrega de 2 mil 200 cédulas de empadronamiento a locatarios de mercados públicos de la demarcación con la finalidad de dar certeza jurídica a los propietarios de los espacios como parte del programa para la regularización de trámites”, recordó Rosa María Rodríguez.
En ese sentido, Pablo Santos indicó que los documentos no se entregaron el día del evento con la jefa de Gobierno, porque había muchos errores en el llenado: “los metros del área del local no correspondían a lo que se tiene, los nombres de los titulares estaban mal o con faltas de ortografía, cambiaron el giro al que correspondía o simplemente la cédula aparecía a nombre de otro titular”, acusó.
AMP