Después de haber caído en octubre, en noviembre de 2020 los ingresos de la empresas de comercio al por menor registraron un repunte, es de recordar que en noviembre se realizó el Buen Fin y la campaña se extendió más días de lo habitual, debido a las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 3.3 por ciento, con respecto al mes previo, lo que representó el incremento mensual más alto desde julio de 2020.
En tanto, las remuneraciones medias reales aumentaron 1 por ciento, pero el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento en el penúltimo mes de 2020 con relación a un mes antes.
Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), los ingresos en las empresas al por menor cayeron 5.1 por ciento en relación con noviembre de 2019, con lo que sumaron nueve retrocesos anuales consecutivos.
Comercio al por mayor
En su comparación mensual y con datos desestacionalizados, en noviembre del año pasado los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor crecieron 2.1 por ciento y las remuneraciones medias reales 2.6, mientras que el personal ocupado total descendió 0.2 por ciento con relación al mes precedente.
En su comparación anual y con datos originales, los ingresos en los comercios al por mayor cayeron 4.7 por ciento, en comparación con noviembre de 2019.
AMP