Luego de que el gobierno de Estados Unidos informó que extiende otro mes el cierre parcial de la frontera con México, Luis Cantú, vicepresidente de negocios internacionales de la Chamber of Commerce de McAllen, aseguró que aún prevalece la incertidumbre sobre la fecha en que se abrirán las fronteras.
“Hay que seguir esperando hasta que publiquen un plan de reapertura, hasta el momento hay un 50% de que la reapertura pueda darse en noviembre para la temporada navideña, la de mayores ventas para el comercio fronterizo de Estados Unidos”.
Cantú dijo que les encantaría que pueda reabrirse la frontera para el mes de noviembre, pero es una decisión que corresponde a los gobiernos de ambos países.
“Estamos a la expectativa y seguimos empujando a través de los congresistas porque es un tema bastante importante”, subrayó.
Además, se hizo oficial que los vuelos de Europa hacia Estados Unidos se reinician en el mes de noviembre, tras más de un año del cierre.
“Creemos que poco a poco se va avanzando en ese tema y confiamos que pronto se dé la noticia de una reapertura total o parcial de la frontera con México. Ahorita lamentablemente no tenemos ninguna notificación de que eso vaya a ocurrir en el próximo mes o en diciembre, no sabemos, estaremos atentos para saber cuáles serán las directrices”, indicó.
Refirió que las caravanas de vacunación que ha iniciado el gobierno electo de Nuevo León ayudarán a que un mayor número de mexicanos puedan estar vacunados para octubre y noviembre.
- Te recomendamos Sale primera caravana para vacunar contra covid a menores de Nuevo León en Texas Sociedad
Lo anterior, dijo, alentaría a que las autoridades de ambos países puedan tomar en cuenta para reabrir sus fronteras antes de que concluya el año.
Definitivamente el tema de vacunación es un tema esencial, mientras más personas estén vacunadas más certidumbre existe.
Mencionó que al mes de mayo de este año, y tras 16 meses del cierre de fronteras de ambas naciones para el turismo terrestre, hay indicadores de una leve recuperación impulsada por el turismo de vacunas, y aquellas personas que viajan por avión y aprovechan el viaje a Estados Unidos para inocularse optan por quedarse unos días a vacacionar, a ir de compras o visitar familiares o amigos.
Aún no tienen los datos más recientes, pero hay expectativas favorables de una ligera recuperación de las ventas del comercio fronterizo.