El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que se registró un incremento del 5 por ciento en sus ventas en el primer puente vacacional, pues destacó que la cuesta de enero todavía continúa entre las familias poblanas y turistas.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que se ve reflejada la crisis económica entre los capitalinos, pues a pesar que fue un fin de semana largo, pocos ciudadanos y turistas realizan compras.
“Hasta el momento no hay un incremento más allá del 5 por ciento que es lo que el fin de semana nos reportan los compañeros, pero no hay más, esto es adicional a lo habitualmente vendemos, siendo un incremento conservador, pero es un aumento y eso es lo importante”, expresó el presidente del Consejo de Comerciantes.
Compartió que este aumento es conservador para el sector, pero lo ven con buenos ojos, toda vez que les ayudará a aminorar la crisis económica que provocó el covid-19 en el 2021. Asimismo, indicó que los rubros más beneficiados en este puente vacacional son los establecimientos que venden recuerdos, artesanías, alimentos preparados y restaurantes, debido a que son los más visitados en esta temporada.
Prueba piloto en la calle 6 Oriente
En este contexto, indicó que el Ayuntamiento de Puebla implementa como programa piloto el convertir en doble sentido la calle 6 Oriente y que el tramo de la calle 5 de mayo entre la 6 y 8 Oriente sea peatonal.
No obstante, dijo que las autoridades municipales deben estar vigilando, toda vez que en estos días se ha convertido en un gran estacionamiento.
“Ya hay una gran cantidad de vehículos estacionados y el hecho de que ya no salgan por la 5 de mayo se convierte un caos, nosotros creemos que en este momento no es un proyecto que beneficie a la zona, pero esperamos los resultados de esta prueba piloto”, enfatizó el representante del comercio establecido.
Asimismo, indicó que el gobierno de la ciudad debe trabajar en un proyecto integral y retirar a los ambulantes de la calle 6 Poniente, pues agregó que sólo retiraron a los instalados en la denominada zona de los dulces.
AFM