Comercio exterior occidente estrangulado

Hay 8 mil 200 contenedores que no pueden ser distribuidos.

Hay 8 mil 200 contenedores que no pueden ser distribuidos.
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Uno de los sectores más golpeados es el sector del comercio exterior, ya que al desabasto se suma el paro ferroviario que se vive en el estado de Michoacán, debido al conflicto que se tiene desde hace diez días con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) zona occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, las afectaciones suman mil millones de pesos diarios, de los cuales 20 por ciento corresponden a Jalisco. 

En diez días de bloqueo, hay 8 mil 200 contenedores que no pueden ser distribuidos. De esa cantidad, 3 mil están en el puerto Lázaro Cárdenas.

“17 dólares es el costo por minuto de los barcos detenidos; se está afectando a los principales puertos del país”, precisó. 

Los más perjudicados son: alimentos, automotriz, acero, granelero y ensambladoras. 

“Más de 1.2 millones de toneladas de mercancías e insumos detenidos entre ellas, gasolina y diésel”, abundó al estimar que la afectación en las ventas de las empresas se calcula en un 15 por ciento. 

Landeros Volquarts, aseguró que la salida del 20 por ciento de las mercancías que se distribuyen en México se encuentra estrangulada, lo que ha traído consecuencias graves. 

Lamentó que las autoridades no resuelvan el problema. “Se debe buscar preservar el estado de derecho, finalmente se tiene que dar, porque no se vale que 20 maestros aunque tengan muy justificada su demanda, estrangulen las vías férreas y afecten el sector económico”.

EFECTOS SECUNDARIOS

Utilización extraordinaria de transporte terrestre en fulles con lo que se duplica el costo del flete contra lo que se invierte en ferrocarril.

Gastos extraordinarios por servicios adicionales como almacenamiento.

Riesgo de cargos por demoras en los barcos programados en los puertos debido a la falta de disponibilidad de transporte por ferrocarril.

Saturación en los centros de almacenamiento de mercancías.

La capacidad de movimiento de líquidos en pipas contra trenes es solo del 40 por ciento.

Ferromex tiene cancelada la documentación de servicios. Ni recolección, ni entregas.

En Oleofinos la afectación directa se calcula en 3.5 millones de dólares.

GPE

LAS MÁS VISTAS